30, mayo 2025 - 6:00

Paul Curiel es campeón del mundo de diferentes deportes de contacto / Foto: Yael Rueda
Paul Curiel apenas iba en la secundaria cuando tuvo su primera pelea contra un rival de mayor estatura, peso y edad. Un muchacho de tercer año lo encaró e intentó conectarle un cabezazo. La agresión le dio cierto temor, pero de manera totalmente natural se defendió. Ya entrenaba artes marciales, entonces por mero reflejo esquivó el golpe y llevó al rival al suelo. Entonces se convirtió en el rey de la secundaria Simón Bolivar y después en el monarca del mundo en kick boxing y muay thai.
“En la adolescencia y en la secundaria era de que me picudeaban y sí me daba en la torre. Después aprendí que no puedes ir por la vida así, este deporte me volvió muy paciente y muy relajado. Yo creo que me saqué como unos 10 tiros, invicto gracias a dios”, dijo entre risas durante la charla con ESTO. “En la secundaria hubo un chavo que no sabía que yo entrenaba, yo era de primero y él de tercero, me dio un cabezazo. Me dio nervios y miedo porque era más alto, pero por instinto, natural me defendí natural, lo senté y ya cuando vi que iba ganando le di unos trancazos“.

“Sobre todo agarré famita porque era como el chico malo de la secundaria. El que traía a todos en carrilla o el que se madreaba a todos. Solitas salieron las patadas y los golpes, al principio sí me impresionó”, agregó.
La pelea le dejó una enseñanza para su vida: no podía ir peleándose con cualquiera. Entonces, entendió que la disciplina y el deporte debían llevarlo a ser una persona tranquila.
“Demasiado, tienes que aprender a ser humilde, ser una persona tranquila, no puedes ir por la calle viendo quién te mira feo. Me ha servido mucho para tener humildad y buen humor”, expresó.
¿Por qué Paul Curiel comenzó a entrenar artes marciales?
Desde muy niño se enamoró de los golpes y las patadas gracias a sus hermanas. Ellas practicaban lima lama y él les siguió los pasos, pero no se detuvo ahí: caminó hacia otros deportes de contacto.
“Tengo dos hermanas mayores, ellas practicaban lima-lama. Me gustaba mucho ir a sus torneos y me tocó ver cómo mis hermanas ganaban torneos contra hombres y de ahí me apasionó mucho el deporte de los trancazos y comencé a entrenar a los seis años. De ahí, hasta la fecha me dediqué a esto. Como a los 15 años comencé a alternar con el kick boxing y con el muay thai”, relató.
“En mi primer torneo fui obligado por el maestro y de 20 personas quedé en tercer lugar. A partir del siguiente torneo ya llegué a la final, al siguiente gané y así. Mi maestro me dio aptitudes para poder sobresalir en este deporte”, añadió.
Los campeonatos mundiales de Paul Curiel campeonatos mundiales:
- Campeonato del Mundo de Muay Thai
- Campeonato del Mundo de Kick Boxing
- Campeonato Mundial de K1
Paul Curiel es profesor de Muay Thai y vende en la Merced
Paul Curiel reveló que da clases de Muay Thai en la zona de Aragón y que disfruta el trabajo junto a los niños. Aunque pelear es una de las partes que más lo hace feliz en el deporte, enseñar lo hizo encontrarse con una nueva faceta de su vida.
“Tengo varios alumnos niños, doy clases a mujeres, peleadores avanzados. La verdad es que las dos facetas me gustan, creo que soy paciente”, compartió.
Relató que a pesar de su amor por los deportes de contacto la paga no es suficiente para vivir. Justo por ello da clases, además de tener un negocio en el mercado de dulces de la Merced.
“Desafortunadamente no es bien pagado este deporte. En la ciudad nos dan comisión por boletos vendidos, no nos dan un sueldo como tal. Yo tengo otro trabajo, tengo un negocio de dulces en la Merced y entonces alterno mi trabajo con mi deporte. Doy clases por las noches, pero me alterno, mañana y tarde trabajo en la Merced”, relató.
Consideró que falta difusión en los medios de comunicación para que haya un crecimiento en cuanto a pago en las peleas de kick boxing y muay thai.
“Falta difusión, hace falta difundirlo. Muchos medios no lo conocen, he ido a muchas funciones de box, es un buen deporte, pero hay veces que nos damos un poco más fuerte o hay más lesiones y ni la paga ni la difusión es tan fuerte”, explicó.
“Siempre la familia y amigos de los peleadores llenan los lugares, pero una mejor paga nos ayudaría a crecer”, agregó.
¿Cuál es la diferencia entre el kick boxing, muay thai y la UFC?
Cuestionado sobre la diferencia entre las disciplinas que Paul Curiel práctica con las artes marciales mixtas, reveló algunos detalles.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“La diferencia es que está de moda llamarle striking. Es pelea de pie, la diferencia con UFC que es una marca de artes marciales mixtas es que en el Muay Thai no hay llaves, todo es de pie, sí puede haber agarre, clinch, barridas, pero es de pie”, comparte Curiel sobre las disciplinas en las que compite.