Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

28, mayo 2025 - 16:24

┃ Guillermo Abogado González

Los Pumas de la UNAM con problemas con la FIFA. Foto: Mexsport

Los Pumas de la UNAM con problemas con la FIFA. Foto: Mexsport

El equipo de Pumas de la UNAM está imposibilitado para inscribir nuevos jugadores para el Torneo Apertura 2025 de la Liga MX por lo que los planes del director técnico Efraín Juárez se pueden ver perjudicados, no obstante, el área jurídica del Club Universidad Nacional ya comenzó con los trabajos para solucionar dicho inconveniente.

TE GUSTARÍA: ¿Y la grandeza? Pumas llega a 14 años sin campeonatos, pero sí fracasos internacionales

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a través de su Comisión Disciplinaria notificó al conjunto del Pedregal que no puede realizar la inscripción de jugadores por lo que en estos momentos los refuerzos no podrán llegar al equipo felino.

El propio equipo auriazul informó de la situación en una muestra de que quiere llevar por buen puerto esta situación que sin duda perjudica a la institución con miras a un nuevo torneo del balompié mexicano.

“El Club Universidad Nacional informa que este día fue notificado por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de la imposibilidad para la inscripción de jugadores. El área jurídica de nuestra institución ya está trabajando en las precisiones y aclaraciones correspondientes para solventar este tema ante el organismo”, se apreció en el breve escrito expuesto por Pumas.

¿Cuál es el problema que evita que Pumas pueda inscribir jugadores?

Si bien Pumas de la UNAM no explicó el principal motivo para que la FIFA lo castigara de esta manera sin la opción de reforzarse, el hecho de que el castigo viene de la Comisión Disciplinaria de la máxima entidad del futbol se puede vaticinar que por ahí en alguna negociación existe un adeudo o hay un tema financiero. Así como también incumplimientos regulatorios.

De tal modo que la parte jurídica del conjunto universitario ya trabaja a marchas forzadas para solucionar este problema para que Efraín Juárez y su cuerpo técnico pueda continuar de manera normal la preparación del próximo semestre a la espera de refuerzos.

Cabe recordar que hace unas semanas en la Asamblea Ordinaria del Patronato del Club Universidad Nacional se informó que el equipo tiene número negros. Es decir, finanzas sanas por lo que podía invertir de forma adecuada en fichajes.

No obstante, esta sanción de FIFA cambia el panorama al menos en estos momentos ya que los Pumas aparecen en la lista de “Registration Ban” del máximo organismo futbolero con el castigo aplicable desde este 28 de mayo de 2025.

¿Qué es la lista de prohibiciones de registro de la FIFA?

La misma FIFA informó que “La Lista de Prohibiciones de Registro de la FIFA es un recurso vital para la comunidad futbolística, que detalla los clubes de todo el mundo que actualmente enfrentan prohibiciones de registro impuestas por la FIFA”.

“Esta lista incluye clubes que tienen prohibido temporalmente registrar nuevos jugadores debido a diversas infracciones, como disputas financieras o incumplimientos regulatorios. Como herramienta esencial para las Asociaciones Miembro, confederaciones, clubes, jugadores y agentes, la Lista de Prohibiciones de Registro de la FIFA contribuye a garantizar la transparencia y el cumplimiento normativo en el deporte, permitiendo a las partes interesadas mantenerse informadas sobre qué clubes no pueden fichar nuevos jugadores durante el período de prohibición”.

Además de Pumas, ¿qué otros clubes mexicanos tienen problemas ante la FIFA?

Esta sanción para Pumas se puede apreciar en el portal oficial de la FIFA, donde aparecen otros clubes mexicanos como Atlas de Guadalajara, también de la Liga MX, y Atlético Morelia, de la Liga Expansión.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Estos tres clubes del balompié azteca recibieron una notificación sobre este problema justo este miércoles. Clubes como Tiburones Rojos de Veracruz y Murciélagos FC desde el 2020 tienen este inconveniente y Cancún FC lo presenta desde el 1 de mayo pasado.

Atlas no tendría problemas con fichar jugadores para el Apertura 2025

El Atlas informó en un comunicado de prensa que atendieron y cumplieron con los documentos solicitados por FIFA Clearing House en la segunda quincena de mayo. Sin embargo sí tendrán una sanción.

“Debido a que el cumplimiento ocurrió fuera del plazo establecido, la FIFA impuso una sanción temporal. Ésta no debería afectar la conformación del plantel.”