Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

16, mayo 2025 - 13:01

┃ Elihu Llano

Chivas TV sólo estuvo de manera exclusiva por seis meses _ Foto_ Mexsport

Chivas TV sólo estuvo de manera exclusiva por seis meses _ Foto_ Mexsport

Al término del Clausura 2016, Jorge Vergara tenía planeado salir a conferencia de prensa para hacer pública la renovación del contrato de televisión de Chivas con Televisa, pero en cambio, él, junto con José Luis Higuera y Matías Almeyda, declararon que tomaron la decisión de renovar con ellos, ni tampoco con otra cadena, pues “lo que se viene será espectacular para el aficionado”.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Robaban dinero en Chivas? El pleito de pagos que desembocó en la salida de un jugador

“Queremos que nuestro jugador 12 que es la afición, se sienta cada vez más cercana a su equipo, dijo Almeyda, y así se retiraron de la conferencia, sin dar detalles respecto a qué sucedería con los partidos del equipo. Fue entonces que nació Chivas TV, una plataforma exclusiva de streaming donde los comentarios serían totalmente diferentes a los tradicionales.

YouTube video player

Hicieron una convocatoria para cualquiera que se sintiera con las capacidades para narrar los encuentros de local del Guadalajara, aunque la elección final fue de Emilio Fernando Alonso, uno de los comentaristas con más de 30 años de trayectoria y con el respaldo de haber estudiado historia en la UNAM.

Las críticas al Guadalajara en sus primeros seis meses de transmisión en streaming

Chivas sacó varios planes para los aficionados, que iban desde más de 1000 pesos por toda la temporada a 20 por la repetición de un partido, pero las encuentas decían que no estaban de acuerdo con esta propuesta, ya que los ingresos económicos del ciudadano promedio no eran suficientes como para contratar un plan aparte de la televisión para ver al Guadalajara.

Ángel García Toraño y Ciro Procuna fueron de los más críticos con esta decision de Jorge Vergara, pues creían que ni siquiera era una garantía que el equipo anduviera bien durante el torneo como para que valiera la pena gastar dinero, pero otros aplaudían la decisión de atreverse a salir del monopolio televisivo para tener su propia plataforma, algo nunca antes visto en México.

La transmisión arrancó en la Supercopa MX del 2016 ante Veracruz, que ganó Chivas con goles de Orbelín Pineda y Omar Bravo. No obstante, hubo problemas y quejas en redes sociales por la señal que se trababa a cada rato. Los aficionados buscaban ver los partidos de otra manera, como los grupos de Facebook donde una persona compartía la televisión para que los demás la vieran.

Amaury Vergara, hijo de Jorge que estudió cine y trabajó con Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, fue el encargado principal de este proyecto para empezar a involucrarse más en Chivas, y siempre defendió las transmisiones, que si bien sí hubo fallas por la “novatez”, creían que era una gran idea. Sin embargo, luego de su primer torneo, regresaron tanto a Televisa como TV Azteca y Multimedios (inflando el precio de los derechos) para la televisión.

¿Cuánto cuesta una suscripción a Chivas TV?

Hoy en día, una suscripción para Chivas TV es de 39 pesos mensuales, más otros 99 por Amazon Prime, ya que el convenio entre el club y esta plataforma de streaming es transmitir los partidos de local, lo que implica un total de al menos 139 pesos al mes.

Igualmente se pueden sintonizar los partidos de la categoría femenil y divisiones inferiores, así como la misma serie Chivas que consta de una temporada sobre el armado del club en el año 2020 y el proyecto fallido de Ricardo Peláez.

Esto solamente con los partidos de local, ya que para la visita sí se pueden ver en televisión, dependiendo del rival.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas