14, mayo 2025 - 11:15

Chicharito es el canterano más destacado de Chivas / Foto: Mexsport
Con el arribo de Mateo Chávez al AZ Alkmaar de Países Bajos, la lista de futbolistas formados en las Fuerzas Básicas del Guadalajara aumenta. El lateral izquierdo se sumará a este selecto grupo donde han pasado diversos y destacados compatriotas a lo largo de la historia.
Chivas se ha caracterizado por formar jugadores destacados en su cantera, algunos de ellos han sumado más éxitos que otros en el Viejo Continente, pero desde hace ya varios años han llamado la atención de clubes importantes en el otro lado del Atlántico.
José Manuel de la Torre, el primer canterano de Chivas que llegó a Europa
El primero de ellos fue José Manuel de la Torre. En 1988, el ‘Chelo’ fue fichado por el Real Oviedo de España y así se convirtió en el primer elemento formado en las inferiores del Rebaño en aventurarse al fútbol europeo.
El siguiente fue Carlos Vela, quien llamó la atención del Arsenal de Inglaterra en el 2005, esto luego de su destacada participación en el Mundial Sub-17 con la Selección Mexicana. Carlos Salcido y Francisco Rodríguez brillaron en la Eredivisie, ambos con el PSV Eindhoven, inclusive coincidieron en una temporada.
Javier Hernández, el canterano más destacado de Chivas en Europa
Omar Bravo, el máximo goleador del conjunto tapatío también cumplió el sueño europeo, lo hizo en el 2008 con el Deportivo La Coruña de España, aunque su estancia fue muy corta.
El más exitoso de este grupo fue Javier Hernández. El ‘Chicharito’ emigró a Europa con el Manchester United y luego de salir bicampeón de la Premier League y monarca de la Supercopa de Ingletarra estuvo en varios equipos como el Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla.
Ulises Dávila y Raúl Gudiño son dos nombres más en el listado, aunque sus experiencias lo fueron las más provechosas en el viejo continente. Otro caso similar es el de José Juan Macías, que solo duró seis meses en el Getafe de España.
Ahora, Mateo Chávez se convertirá en el décimo jugador surgido en la cantera del Guadalajara que firme con un equipo en el continente europeo. El ‘Tiloncito’ buscará consolidarse convertirá el AZ Alkmaar de Países Bajos con un contrato de dos años a cambio de una cifra cercana a los 2 millones de dólares.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas