10, mayo 2025 - 6:00
Esmeralda Verdugo pensó en el retiro tras ser mamá / Foto: Mexsport
Cualquier sacrificio vale la pena por los hijos, y así de claro lo tiene Esmeralda Verdugo, jugadora de Tijuana, quien además de ser futbolista es mamá de dos pequeñas, quienes son su prioridad y por las que incluso reconoció, contempló la posibilidad de retirarse para concentrarse únicamente en su familia, pero fue su pareja quien la impulsó a seguir jugando.
“La verdad que sí (pensó en el retiro), al principio que regresé veía que estaba muy por abajo de mis compañeras, yo veía que volaban y dudaba si mi cuerpo me fuera a dar para poder competir, y la verdad sí me pegó. Pensé que no me iba a alcanzar, pero tuve la motivación de mi pareja y la verdad es que en el club hay personas que me apoyaron muchísimo.
“Mi pareja ha sido clave en este regreso porque si me ha apoyado muchísimo no sólo en el ánimo, sino que hay veces que yo llego a casa y aunque él haya ido a trabajar también está apoyándome en cosas como atender a las niñas, lavar los platos, son detallitos que para una futbolista mamá son lo mejor por el cansancio, también por el cansancio mental. Ha sido un gran apoyo para mí y una motivación porque en realidad yo ya no estaba pensando en regresar y él me dijo ‘cómo si todavía te da, échale ganas’, y nos juntamos como equipo; me ha ayudado muchísimo”, dijo a ESTO.
La mediocampista de las Xolas tiene dos hijas, una de siete años y una de dos, y aunque la Liga MX Femenil aún no existía cuando nació la primera, recientemente, en su segundo embarazo contó con el apoyo del Club Tijuana. Además de que reiteró que contrario a lo que se pudiera pensar, ser futbolista y mamá no es nada sencillo.
“Desde que le comuniqué al club que estaba embarazada, me apoyó. Obviamente es por reglamento, pero no me intentaron quitar mi sueldo, no me hicieron a un lado, yo seguía yendo al club, seguía entrenando, tenía mis beneficios con la doctora, con la nutrióloga e incluso me apoyaron económicamente para el parto. No tuve complicaciones en ese aspecto, ya después yo me quise retirar un tiempo que fue un año para atender bien a la bebé, y ahorita que regresé la verdad es que me siguen apoyando, no tengo una ventaja como tal, pero son más conscientes de que también necesito estar al pendiente de mis hijas.
“Algunas personas lo ven fácil, piensan que ser futbolista, aunque no seas mamá es un trabajo fácil, pero la verdad es que no, mental y físicamente es desgastante, no tenemos tal vez un trabajo de largas horas, pero sí son tres o cuatro horas muy intensas. Y a veces llegar a casa con ganas de una siesta no se puede porque tienes que atender a la familia, hacer la comida y hacer todo lo que es una ama de casa, sí es complicado, pero no imposible y eso es uno de los retos que me aventé ahora que quise regresar después de mi última bebé”, expresó.
La Liga MX Femenil aún puede mejorar mucho en favor de las futbolistas: Esmeralda Verdugo
A pesar de que actualmente las condiciones de las futbolistas de la Liga MX Femenil han mejorado y que el apoyo para las que son mamás es mejor, aún queda mucho por hacer, como por ejemplo, a decir de Esmeralda Verdugo, futbolista y mamá que juega en las Xolas de Tijuana, el asunto de los sueldos, que siguen siendo menores. Además de que explicó que no cuentan con seguros médicos para sus hijos u otros familiares, y de tenerlos podrían realizar mejor su trabajo.
“Yo creo que sí mejoraría un poco más los salarios y también el apoyo con los seguros para poder tener un seguro y para no estar complicándonos como en el caso de los bebés. Que se nos enferman y a veces tenemos sólo seguro para nosotras y no para nuestros familiares.
“Entonces eso sería lo que yo mejoraría un poco más. Que la liga fuera con cada uno de los clubes y checara si todo está bien en ese aspecto y poder mejorar. Obviamente nosotras no tenemos el mismo salario que un hombre. Yo creo que eso nos ayudaría muchísimo no sólo las que somos mamás sino a todas”, dijo a ESTO.
Asimismo, la mediocampista de la escuadra de Tijuana compartió que la situación contractual de las futbolistas con respecto a la maternidad, ha mejorado, pues antes. Y a ella le tocó, por medio de la documentación les prohibían embarazarse, pero actualmente ya no es así. De hecho, reconoció que gracias a futbolistas internacionales que compartieron su maternidad, es que ha mejorado dicha situación.
“Incluso en uno de los contratos que iba a firmar recuerdo que decía que no podías embarazarte, y ahora ya cambió todo eso.
“En el contrato ya no viene nada de eso, al contrario, si tienes un embarazo. A la mitad del contrato te tienen que seguir pagando y te tienen que apoyar. Gracias a jugadoras grandes como Alex Morgan y todas ellas, la verdad es que se le dio visibilidad a todo lo de la maternidad. Y fue por reglamento de FIFA”, explicó.
Mamás futbolistas, un ejemplo de resiliencia y fortaleza
Esmeralda Verdugo, jugadora de Tijuana, reconoció y aplaudió el esfuerzo que hacen todas las mamás, pero en particular las que son futbolistas.
Incluso, destacó la manera en que se ayudan entre ellas. Pues las mamás futbolistas cuentan con el apoyo incondicional de sus compañeras, tal y como se ha visto en las imágenes. Por ejemplo, en Tigres, se encargan de los hijos de Stephany Mayor y Bianca Sierra. O en Rayadas como ayudan a Gaby Paz con su bebé, y que es lo mismo que ‘Esme’ vive en Xolas. Donde sus compañeras la apoyan cuidando a sus hijas.
“Cuando veo ese tipo de fotos y videos porque también fueron compañeras mías en Selección. Me emociono porque también es aquí con mis hijas así, cuando las llevo al estadio todas son sus tías. Son bebés de todas y se siente bonito porque la verdad para una como mamá está muy complicado.
“Yo admiro muchísimo a Bianca, a Gaby, a Valeria Miranda (jugadora de Cruz Azul). Porque la verdad nos la rifamos porque sí está complicado tener labor de mamá y de futbolista. Porque a veces los niños no están de humor y tenemos que ver cómo le hacemos para salir de casa o a un entrenamiento. Y no sabes qué hacer.
“Yo admiro muchísimo a todas ellas porque se le están rifando y qué bonito que tienen el apoyo de sus equipos. Qué bonito que también las compañeras lo ven y te tratan de apoyar. Por ejemplo varias de mis compañeras aquí en Xolos me dicen que me echan la mano. Y a veces en partido las que no convocan cuidan a las niñas en lo que yo juego”, dijo a ESTO.
Finalmente, Esmeralda Verdugo le pidió a la afición que siga apoyando el futbol femenil. Que ha crecido y demostrado que es importante al igual que el varonil.
“Que sigan apoyándonos porque la verdad es que no sólo las que somos mamás, sino también mis demás compañeras. Todas hacemos un sacrificio dejamos familias en otros estados o en otros países y yo creo que la mujer futbolista se merece que las apoyen. Que sigan yendo a nuestros partidos y que se vea que el futbol femenil también está fuerte como el varonil. No piensen que somos menos por no ser del varonil porque el femenil también es muy bueno y tiene su sacrificio”, indicó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas