5, mayo 2025 - 14:16
Ignacio Ambriz y Miguel Herrera son los últimos técnicos mexicanos fotos_ Mexsport
Una vez más sin ningún técnico nacido en México. Por tercer torneo consecutivo, la Liguilla se jugará sin un solo entrenador nacional. Una ausencia, entre los ocho invitados a la fiesta, que no puede pasar desapercibida, que sólo confirma la crisis tricolor en los banquillos de la Liga MX y que incluso podría encender las alarmas sobre el lugar que ocupan dentro del máximo circuito.
Este tema se ha convertido en una crisis silenciosa, pero sostenida. La zona técnica en esta fase final del Clausura 2025 que está por comenzar está invadida de extranjeros. Son cuatro argentinos, dos uruguayos, un brasileño y un portugués. Ninguno con la nacionalidad mexicana, ninguno con el perfil suficiente, al menos en la percepción de dueños y directivos, para competir en la fase más importante.
Los banquillos tienen nombre de peso, pero ninguno es mexicano. Está André Jardine, el tricampeón a vencer. Otros jóvenes como Vicente Sánchez y Guido Pizarro tendrán su debut. Antonio Mohamed y Guillermo Almada son los que aportarán la experiencia. Mientras que Nicolás Larcamon, Eduardo Berizzo y Martín Demichelis buscarán la sorpresa.
La última vez que hubo un DT mexicano en la liguilla de la Liga MX
La última vez que un entrenador mexicano dirigió en Liguilla fue en el Apertura 2023. Ricardo Carbajal lo hizo con Puebla, una fase en la que debutó en dicho torneo, pero su inexperiencia no le permitió pasar más allá de los cuartos de final. Desde entonces, la Liga MX ha cerrado sus puertas a los suyos en eliminatorias de vida o muerte.
De las últimas 32 oportunidades, es decir de los ocho técnicos en las últimas cuatro Liguillas, sólo ha habido un mexicano. En cambio, los argentinos son los que dominan con 14 apariciones en total, seguido de los brasileños con cinco (que lidera Jardine) y los charrúas también con cinco. Sin embargo, también ha habido de Colombia, Portugal, España y hasta Serbia.
Una cifra que no sólo refleja una tendencia negativa, sino que evidencia un desplazamiento estructural. Cada vez más clubes han apostado por técnicos de fuera, sin que necesariamente eso se traduzca en títulos para ellos, aunque sí una clara disminución de oportunidades para los estrategas mexicanos.
¿Hace cuánto tiempo salió campeón un DT mexicano?
Desde 2015, sólo un par de técnicos mexicanos han podido ser campeones de la Liga MX. En el Apertura 2018 lo hizo Miguel Herrera con América tras vencer a un portugués como Pedro Caixinha de Cruz Azul. Mientras que en el Guard1anes 2020 lo logró Ignacio Ambriz con León al superar al argentino Andrés Lillini. Ellos han sido los únicos.
Desde entonces sólo entrenadores extranjeros se han coronado. Un peruano (Juan Reynoso) un argentino (Diego Cocca), dos uruguayos (Guillermo Almada y Robert Dante Siboldi) y un brasileño (André Jardine tres veces), han sido los monarcas de la Liga. El dominio extranjero es total. La ausencia mexicana también.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas