Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2025 - 8:31

┃ Yael Rueda

Jesús Orozco Chiquete confesó que quedó muy dolido por no irse a Bélgica / Foto: Mexsport

Uno de los momentos más complicados en la corta carrera de Jesús Orozco Chiquete fue cuando llegó una oferta por sus servicios a las oficinas de Chivas. El equipo interesado era de Bélgica, el Anderlecht, donde actualmente milita César Huerta.

Tal vez te interese: Jesús Orozco Chiquete confiesa que se peleó con un utilero en Chivas: “Me enganché”

Con apenas 23 años, el joven defensor ya levantó el interés de varios clubes de Europa, específicamente de Bélgica. Además del Anderlecht, en su momento hubo rumores de que el Royal Anterp también iría a la carga por Chiquete.

Sin embargo, aunque existió una oferta formal, el fichaje se cayó y México se quedó sin un legionario en tierras europeas. Al respecto, Jesús Orozco Chiquete explicó por qué no se concretó el traspaso hacia la Jupiler Pro League.

Ya estaba casi cerrada, pero Chivas no me dejó. Ellos querían que pagara la clausula de un solo golpe, cosa que ningún equipo de Europa hace. Me dolió, me dolió, me dolió bastante. Sí me agüité, la neta, no te voy a mentir”, declaró en entrevista con Yosgart Gutiérrez.

¿Qué futbolistas mexicanos han jugado en Bélgica?

El futbol de Bélgica ha contado con la presencia de varios jugadores mexicanos. Actualmente, César Huerta es el representante tricolor en tierras belgas con el Anderlecht y Heriberto Jurado con el Círculo de Brujas.

El primero de los compatriotas en Bélgica fue Carlos Hermosillo con el Standard Lieja, donde estuvo durante una temporada.

Omar Govea es quien mayor carrera hizo allá, pues militó con el Mouscron, Royal Amberes y Zulte Waregem. Guillermo Ochoa estuvo allá durante tres años con el Standard de Lieja y ganó la Copa.

Gerardo Arteaga también estuvo durante cuatro años con el Genk y ganó la Copa en el 2021.

El mexicoamericano Jorge Hernández estuvo durante un año en el KV Mechelen, mismo tiempo que Teun Wilke jugó para el Círculo de Brujas y Dagoberto Espinoza para el mismo equipo, pero en su categoría juvenil.

Jorge Ruvalcaba también llegó durante un año a las divisiones inferiores del Standard de Lieja, aunque no logró despuntar.

¿Por qué Jesús Orozco Chiquete decidió jugar en Cruz Azul?

Al inicio del Clausura 2025 sorprendió el intercambio entre Chivas y Cruz Azul en el que Jesús Orozco Chiquete se convirtió en refuerzo de la Máquina.

Para muchos especialistas, incluso consideraron que la Máquina perdía en el intercambio que soltó a Luis Romo con rumbo a Verde Valle.

Sobre su traspaso a Cruz Azul, Jesús Orozco Chiquete destacó que le gustó el proyecto y el estilo de juego de la Máquina.

“Llega un momento en que yo siento que ya lo había entregado todo (en Chivas). Siento que necesitaba un cambio y en eso aparecen justamente Cruz Azul, Monterrey y Tigres. Y yo dije, yo quiero Cruz Azul”, destacó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“El proyecto deportivo me gustó, yo cuando los enfrenté dije ‘no mames juegan muy bien’, el entrenador, y también cuando charlas con Iván Alonso te das cuenta de por qué Cruz Azul está haciendo bien las cosas, más que nada fue por el proyecto deportivo y también por nuestro presidente, es un tipazo”, puso punto final.

En el Clausura 2025, Chiquete lleva 14 partidos disputados, 12 de ellos como titular para sumar un total de 1102 minutos en la cancha.