4, mayo 2025 - 15:05
Diego Villalobos contento con su experiencia de competir en equipo. Foto: Sarahi Melecio
Diego Villalobos se convirtió en la gran figura de la selección mexicana de natación artística durante la Copa del Mundo de Markham, Canadá, al ganar dos medallas de plata y una de bronce. El nadador artístico mexicano se consolidó como uno de los mejores de su disciplina y el hecho de ver su bandera es suficiente motivación para no bajarse de ahí.
“Es padre, la verdad es que a mí me gusta estar ahí, ver la bandera de México en lo más alto. Llego motivado para no bajarme de ahí y lograr subir más veces. Se siente padre saber que el pueblo mexicano te apoya desde donde sea que estés. Ahí en las redes llegan los comentarios de gente que uno ni conoce, que siente bonito verte ahí en la pantalla competir, es súper padre”, confesó Diego, en entrevista con ESTO.
Villalobos se ubicó en el segundo lugar en el solo técnico y en el solo libre. Mientras que en el dueto mixto, junto a Regina Alferez, culminó en la tercera posición. Más allá del brillo que dan las medallas. El nadador tapatío reconoce que se cumplieron todos los objetivos que se habían planteado antes de viajar a Canadá.
“Estoy contento. Creo que se cumplió lo que teníamos como propuesto, lo que teníamos planteado para esta Copa, que era ir a probar nuevas rutinas, ir a probar cosas de nuevas actualizaciones del nuevo reglamento, entonces era más que nada eso, probar, no íbamos con un resultado en mente. Que se diera el resultado estuvo genial, pero contento y satisfecho”, explicó.
Una vez finalizada la competencia, el nadador artístico tapatío hará un análisis junto a sus entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero para saber si hay que hacer algunos ajustes de cara a la Copa del Mundo de Xi’an y el Campeonato Mundial de Singapur. La cual figura como la competencia más importante de este año y en donde buscará su cuarta medalla en campeonatos mundiales, tras la plata de Fukuoka 2023 y los bronces de Doha 2024.
“Viendo lo que pudimos hacer en Canadá, nos toca ver si podemos implementar más cosas en la rutina y ver si en China podemos mejorar algo en la impresión artística. Ya verán las entrenadoras cuál será la estrategia, pero sí será lo que sea que ellas digan para llegar de la mejor manera a Singapur”, dijo.
Diego Villalobos cumplió un sueño al competir por equipo
La Copa del Mundo de Markham marcó un antes y un después dentro de la carrera de Diego Villalobos.
El mexicano cumplió un sueño al ser parte del equipo que compitió en la rutina acrobática, en la cual quedaron en el cuarto lugar.
“Me sentí bien, la verdad es que muy seguro, muy tranquilo. Las niñas siempre me han dado esta seguridad, los entrenamientos siempre han salido bien, entonces iba seguro, iba confiado y lo disfruté mucho”, contó Diego.
Villalobos confía en que con el paso de los meses pueda ser tomado en cuenta para otras rutinas, como la libre y la técnica, algo que está dentro de los planes de la entrenadora Adriana Loftus, sobre todo pensando en una eventual participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Fue difícil porque es una prueba muy diferente. Pero creo que me estoy adaptando bien, que estoy aprendiendo a hacerlo muy bien, entonces, pues, esperemos que siga así. Ya la entrenadora Adriana Loftus decidirá en qué pruebas será mejor meterme, pero ojalá que sí se dé”, dijo.
Villalobos con la mira en los Juegos Panamericanos Jr
A sus 20 años, Diego Villalobos aún es elegible para competir en la categoría Junior. El nadador artístico cumplirá su proceso con la selección nacional. El cual culminará con el Campeonato Mundial, para posteriormente competir en los Juegos Panamericanos Jr. de Asunción 2025.
“Este año es mi último año en la Junior, estoy compartiendo categoría. Entonces ahorita estoy cumpliendo mis compromisos en la Senior, que son las Copas del Mundo y el Mundial. Pero se tiene previsto que yo compita también en Asunción”, explicó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas