30, abril 2025 - 9:46
Una pelea con Amaury Vergara sacó a Matías Almeyda de Chivas / Foto: Mexsport
Cuando Jorge Vergara se alejó de la imagen pública a mediados del 2017 por una enfermedad, su hijo Amaury quedó a cargo de Grupo Omnilife y Chivas. Si bien, la situación deportiva parecía estar bajo control con Matías Almeyda, una discusión en Toronto previo a la Final de la Concachampions en Canadá, provocó el veto del Pelado en el Guadalajara.
Luego del campeonato en el Clausura 2017 ante Tigres, la directiva llegó a un común acuerdo de que no reforzarían al equipo, y le darían salida a Guillermo Martínez y Néstor Calderón. El objetivo era darle más oportunidades a jóvenes de la cantera (Edson Torres y Michelle Benítez) respaldados por los de experiencia que ya estaban en la plantilla (Jair Pereira, Carlos Salcido, Isaac Brizuela, etc).
Sin embargo, los resultados en el torneo Apertura no se dieron en Guadalajara y quedaron en el lugar 13 de la tabla general. Previo a la Copa Oro, perdieron a Alan Pulido, su delantero titular, por una fractura de brazo, y el mismo Matías admitió en ESPN que “el equipo estaba jugando mal”, ya que no tenía la misma dinámica e intensidad que en torneos anteriores.
José Luis Higuera y el plan Francisco Gabriel de Anda para que Matías Almeyda dejara Chivas
Para darle total libertad de decisión a Almeyda en Chivas, acordaron la salida de Jaime Ordiales como director deportivo para asemejarse a un proyecto parecido al del Manchester United con Sir Alex Ferguson, quien tenía control absoluto en cuanto a la toma de decisiones. No obstante, la presión hizo efecto en Matías y pidió a un asesor (Benjamín Galindo, quien en ese momento tenía a su hijo en las fuerzas básicas y tenía una relación sentimental con la hija del argentino).
José Luis Higuera y Amaury negaron esa petición y, en cambio, nombraron a Francisco Gabriel de Anda como director deportivo, a quien presentaron en medio de una discusión entre el cuerpo técnico y directiva por las malas condiciones de los vuelos que habían tenido para sus partidos: “además, hubo un momento en el que tuve que imponer cierta disciplina que quizá a Matías no le gustó”, dijo Paco en Fubtol Picante.
¿Por qué se fue Oswaldo Alanís de Chivas?
“Matías me dijo: es que cómo vas a venir tú que hablas mal de mí en la tele y le dije no, yo dije que tú le cambiaste la cara a Chivas, te critiqué cuando sacaste a Alanís del equipo y eso no se hace, Matías. Él me dijo, tienes razón y, a partir de ahí, cerramos filas”, aseveró.
La estadía de Paco Gabriel fue de únicamente tres meses en Chivas. Él pidió solamente claridad e información en tiempo y forma, pero no la hubo. El directivo no quería llegar al régimen de transferencias solo y, aunque Higuera le dijo que no sería así, sucedió lo contrario. Matías quería fichajes como Jesús Dueñas y Javier Aquino, pero en cambio trajeron a Josecarlos Van Rankin, Ángel Sepúlveda y Mario de Luna.
Aún así, Paco le pedía a Almeyda que dijera públicamente que iban a pelear por el título. Pero Matías no quiso porque sabía que, con ese plantel, no podrían.
La salida de Francisco Gabriel de Anda de Chivas y la pelea entre Matías Almeyda y José Luis Higuera
Llegó el punto en el que ni Matías ni José Luis se dirigían la palabra. El mismo Paco Gabriel confesó que Matías se metió en la parte administrativa -que no le correspondía- y José Luis en la deportiva -que tampoco le correspondía-, Almeyda apoyó a los jugadores que reclamaban el pago de premios por el doblete conseguido en el 2017 que la directiva no les había dado, y eso no gustó en Amaury.
El propio técnico fue quien prestó de su dinero para que les pagaran a los futbolistas. Ya que el club pasaba por una crisis financiera de los gastos ocasionados por el fraude legal de Angélica Fuentes a Jorge Vergara por siete mil millones de pesos donde se enriqueció ilícitamente por fraude en su divorcio.
Jorge Vergara no era partícipe de darles premios económicos a los jugadores, pues “ya ganaban mucho dinero como para pedir más”, pero al final accedió para tener al grupo contento junto a Matías. En un inicio, Almeyda perdió el control del vestidor por el caso de Oswaldo Alanís, quien al negarse a renovar con el club, fue separado del primer equipo.
Jorge tuvo que intervenir directamente para darle salida al futbol de España y durante el tiempo que estuvo, sí utilizaron a Alanís junto a Pereira en la defensa central. Matías primero estuvo del lado de la directiva en mandarlo a la sub 20 y el vestidor lo tomó como una traición. Pero al final se retractó de su decisión y volvió a apoyar totalmente al grupo.
La pelea de Matías Almeyda y Amaury Vergara en Toronto que sacó al argentino de Chivas
André Marín pedía a Matías Almeyda como sucesor de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana, “y lo has promovido muy bien”, respondía Paco Gabriel, entonces directivo del club. Y, aunque el argentino estaba con contrato vigente en Chivas, se sondeaba la posibilidad de nombrarlo técnico del Tricolor.
Poco antes de la Final de Ida ante Toronto en la Copa de Campeones de la Concacaf en 2018, Matías Almeyda y Amaury Vergara discutieron en un bar sobre todo lo acontecido: la llegada de Francisco Gabriel y la negación de Benjamín Galindo, las condiciones de los vuelos, la falta de refuerzos y los pagos a jugadores.
Aunque el hijo de Jorge negó que hubiera alcohol de por medio para que la discusión se intensificara, el reporte de David Medrano e Ignacio Suárez es que no llegaron a los golpes, pero sí se fracturó la relación entre ambos. Matías le dijo a Paco Gabriel que empezara a buscar técnico porque lo estaban orillando a irse.
Almeyda no quería que Rodolfo Pizarro se fuera a Monterrey y el jugador tampoco quería irse. Pero la operación estaba hecha a cambio de 17 millones de dólares. Fue entonces que el directivo sugirió a José Cardozo como su sucesor. Y tan sólo después de ganar la Concacaf en el Estadio Akron en penales (y de paso conseguir el boleto al Mundial de Clubes de ese año), Matías anunció su salida de la institución tras siete finales y cinco títulos en dos años y medio.
“Ojalá un día tenga mucho dinero y me pueda comprar este club”.
Matías Almeyda sí era opción para dirigir a la Selección Mexicana, pero Amaury Vergara habría dicho que no
En las juntas de dueños posteriores a la salida del Pelado de Chivas, se planteó la posibilidad de que el argentino dirigiera el nuevo proceso mundialista con México para Qatar. Pero José Luis y Amaury fueron quienes presuntamente dijeron que no, ya que apoyaba totalmente al jugador. Y eso representaba un problema, por lo que entonces se decantaron por Gerardo Martino.
Hasta el día de hoy, Amaury Vergara niega que tenga problemas personales con Matías Almeyda y que posiblemente en algún momento del futuro pueda regresar. Pero simplmenete no entra en planes actuales, aunque sí será siempre “el pastor del Rebaño”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas