29, abril 2025 - 18:07
Joana Jiménez habló de las nuevas integrantes de la Selección de Natación Artística. Foto: Erik Estrella
En el historial de la nadadora artística Joana Jiménez hay dos Juegos Olímpicos, pero más allá de los números, la experiencia acumulada en Tokio 2020 y en París 2024 le permite ser considerada como una de las referentes de la disciplina en México. Por lo mismo, “Joa”, como le dicen de cariño sus compañeras, asume el reto de ser la más experimentada y llevar al equipo a Los Ángeles 2028.
“Ahora soy la veterana del equipo, la más experimentada; llevo dos Juegos Olímpicos y claramente es mi responsabilidad poder guiar a este nuevo equipo. Compartirles mis experiencias, compartirles todo esto que he vivido durante toda mi trayectoria deportiva y que ellas puedan aprender un poquito de mí. A pesar de que hay una brecha generacional grande entre ellas y yo. También me han enseñado un buen de cosas, entonces yo sigo aprendiendo de ellas, ellas están aprendiendo de mí. Estamos haciendo una muy buena mancuerna, un equipo muy bonito”, confesó al ESTO.
Tras el retiro de referentes como Nuria Diosdado y Jessica Sobrino, Joana Jiménez supone la guía de un equipo que cuenta con nuevas integrantes. Un recambio generacional importante que tiene el respaldo de jóvenes talentos que han destacado desde categorías juveniles.
Adriana Loftus habla sobre el nuevo dúo; Fernanda Arellano e Itzamary González formarán parte de la selección de natación artística femenil. 🧜🏼♀️🧜🏼♀️
— Esto en Línea (@estoenlinea) April 28, 2025
Están listas para enfrentar su primera competencia del 2025. ✨
📹 @joseangelr10 pic.twitter.com/kHFFAlHhGk
“Ahorita ya vienen generaciones muy buenas en natación artística y más en nuestro país; eso me hace en verdad la persona más feliz porque yo lo que quería. Lo que tenía como objetivo era que las niñas me vieran como un ejemplo a seguir y que hicieran lo que yo, que superaran lo que yo he logrado. Entonces ver que esas generaciones están saliendo. Y que se están consiguiendo muy buenos resultados, para mí es la satisfacción más grande que puedo tener”, dijo.
Jiménez, quien desde su irrupción en la natación artística a nivel olímpico compitió en la prueba de dueto, se enfocará en el equipo y apoyará en lo que pueda a la nueva dupla, conformada por Itzamary González y Fernanda Arellano.
Las nuevas integrantes del equipo nacional
Desde hace algunos meses, el equipo mexicano comenzó la puesta en escena de las nuevas rutinas. Será este fin de semana, sin embargo, cuando tengan la oportunidad de probarse a nivel internacional, durante la Copa del Mundo de Markham, Canadá.
“Estoy muy emocionada. Nuestra última competencia fue en París 2024. Ya han pasado varios meses que no hemos tenido acción, entonces empezar este nuevo ciclo olímpico con un nuevo equipo, nuevas niñas, empezar esta nueva dinámica y encontrarnos como equipo, qué mejor manera de hacerlo en Canadá, aquí al ladito. Estoy muy emocionada, muy contenta porque, aparte, después de Juegos Olímpicos se volvió a cambiar la tabla de dificultad, la manera de calificar. Estamos muy emocionadas para ver cómo nos estamos adaptando a esta nueva tabla de dificultad”, dijo la nadadora de 31 años.
La Copa del Mundo de Canadá servirá como preparación de cara al Campeonato Mundial de Singapur, donde una vez más buscarán terminar entre las mejores.
Presea de oro🥇para Nuria Diosdado y Joana Jiménez 🇲🇽 en Dueto Libre, en tercera etapa de la Copa del Mundo de Natación Artística en Soma Bay, Egipto.#MéxicoEsCampeón #FelizLunes pic.twitter.com/UkUzNnTuaD
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) May 15, 2023
“Lo que estamos buscando en este inicio de ciclo, y yo creo que a nivel mundial, es probar a los nuevos equipos, el nuevo reglamento, el cambio de niñas, el cambio de generaciones, es lo que normalmente se hace en este primer año del ciclo, experimentar. Hacer estas jugadas de cartas para saber cuáles son tus cartas fuertes. Cuáles son tus rutinas a explotar y ahorita lo que nosotras queremos es simplemente competir contra nosotras mismas. Yo creo que eso es lo que siempre hemos buscado como equipo, no enfocarnos en otros países, claramente que podemos voltear, volteamos a ver para comparar de repente algunos movimientos, algunas estrategias. Pero lo que estamos enfocados cien por ciento en nuestro desempeño y en el Campeonato Mundial de Singapur mantenernos en las finales. Dentro del top 10 y si no, seguir mejorando nuestro rendimiento y nuestros performances para que México siga muy satisfecho y orgulloso de nosotros”, dijo.
“Los Juegos Olímpicos no son presión, sino motivación”: Joana Jiménez
El hecho de que la natación artística mexicana haya roto en París 2024 una racha de 28 años sin competir en la prueba por equipos supone una motivación para seguir por ese camino. Joana Jiménez confía en que se mantengan en la misma línea a pesar de los cambios.
“El tener a México presente en unos Juegos Olímpicos después de 28 años, para mí fue maravilloso, ser parte de ese equipo. El orgullo que sintió mi familia. También es importante destacar que somos un equipo nuevo, es una trayectoria nueva, una historia nueva y estamos buscando esta nueva personalidad también en el equipo. Las niñas están enfocadas simplemente en hacer lo que nos corresponde como atletas. Hacer nuestro trabajo y los resultados se van a ir dando poco a poco. Claramente los Juegos Olímpicos son una motivación, pero no es una presión”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas