29, abril 2025 - 10:08

Andre The Giant sufría depresión por gigantismo / Foto: Cortesía WWE
Andre The Giant bebía 117 cervezas por noche al no soportar la depresión de no ser un hombre de tamaño ‘normal’. André René Roussimoff (su nombre real) sufrió gigantismo desde su infancia y los diagnósticos médicos eran que moriría antes de los 40 años, por lo que el alcohol era su escaparate del mundo real.
¿Qué es el gigantismo?
El gigantismo es una enfermedad que deteriora la hormona del crecimiento. El aumento del tamaño en las extremidades se da antes del cierre de la epífisis del hueso. André, con 12 años, pesaba 94 kilos y medía 1.91 metros. Su mano era capaz de cubrir una lata de cerveza y su muñeca era más grande que el tobillo de un hombre.
El principal tratamiento para este padecimiento es la cirugía, donde se remueve la causa de sobreproducción de hormonas del crecimiento, es decir, el tumor hipofisario. También existen medicamentos que controlan la producción de la hormona y así regular el estiramiento de los huesos, manos, pies y cara.

Andre se sentía juzgado por las personas que lo veían caminar por la calle. No podía entrar fácilmente a los aviones ni a los hoteles. De hecho, varias veces rompía las sillas y camas por el peso. No tenía espacio suficiente para bañarse en las regaderas y tenían que construirle asientos especiales. Además, en su infancia no cabía en el autobús y no podía ir junto a sus compañeros a la escuela.
No obstante, aunque le ofrecieron estos tratamientos, nunca quiso tomarlos. Su propósito era aprender a quererse a sí mismo naturalmente.
¿Cómo llegó André The Giant a WWE?
André se dedicó al trabajo de campo junto a su padre en Francia, su país de origen. Para divertirse en sus tiempos libres levantaba árboles y cambiaba la dirección de los autos de sus amigos. Recién cumplidos los 16 años, se mudó a París para aprender lucha libre profesional, ya que los promotores lo veían como una atracción física para el aficionado casual.
Vince McMahon Sr, padre de Vince McMahon, apodó a André como ‘The Giant’ y la ‘Octava Maravilla del Mundo’. Tan sólo el tamaño y peso del luchador llamaba la atención de los fanáticos y entonces lo contrató para la WWF como la antítesis de Hulk Hogan, quien representaba al héroe americano que llevaba consigo la bandera de Estados Unidos a todas partes.
El francés ganaba hasta 400 mil dólares por año a mediados de los 70 y 80, siendo uno de los mejor pagados de la empresa. Aún así, vivía en depresión.
“Todo lo que quisiera es ser un hombre de tamaño normal”, dijo.
El alcoholsimo de Andre The Giant: tomó 117 cervezas en una noche
A mediados de los años 80, como uno de los heels más conocidos a nivel mundial en la industria de la lucha libre, Andre The Giant utilizaba su dinero para comprar botellas de Bloody Marys y Screwdrivers (de las marcas de vino más populares de la época).
“Su consumo diario era una caja de cervezas, un total de dos botellas de vino generalmente francés con sus comidas, seis u ocho tragos de brandy, media docena de bebidas mixtas como Bloody Marys o Screwdrivers, y alguno que otro vaso de Pernod”, contó Terry Tod, uno de sus ex compañeros en WWF.
En una entrevista para Letterman realizada en 1984, el mismo Andre confesó que bebió 117 cervezas en una sola noche (minuto 5:13).
En otra ocasión,mientras filmaba la película “La princesa prometida“, el luchador acumuló una cuenta de 40,000 dólares en el bar de un hotel. El desenlace de la falta de tratamiento para el gigantismo fue que los músculos y huesos de Andre se engrosaron mucho más de lo normal, se doblaron y enterraron en su propio cuerpo. De hecho, en sus últimos combates, apenas y hacía movimientos por el dolor en las piernas, y la mayoría eran Tag-Team y no mano a mano.
¿Qué fue de Andre The Giant?
André The Giant estelarizó WrestleMania III ante Hulk Hogan. Aunque perdió, la imagen del hulkster siendo capaz de levantarlo para arrojarlo a ras de lona para retener el campeonato mundial de WWF, es una de las más recordadas hasta la fecha. Incluso, la misma empresa cataloga ese combate como el octavo más significativo en la historia del magno evento.
Entre sus logros destacó un campeonato máximo de WWF, otro en parejas y una inducción al Salón de la Fama en el año 1993, meses después de su muerte. Andre murió el 27 de enero a los 46 años mientras dormía en un hotel en Francia por una insuficiencia cardíaca, horas previas de que se realizara el funeral de su padre.
De acuerdo con sus amigos de la época, el último deseo del gladidaor era que lo cremaran y que sus cenizas las repartieron en sus ranchos en Francia. Sin embargo, ningún crematorio del país podía cremar a un hombre de tal tamaño (2,24 metros y 236 kilos), por lo que llevaron el cuerpo a Estados Unidos para reducirlo a ocho kilos de cenizas y repartirlas en otro rancho en Carolina del Norte.
Desde entonces, WWE conmemora a Andre como la octava maravilla del mundo y uno de los luchadores más emblemáticos de su historia, al grado en el que cada año realizan una batalla campal en su honor.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas