Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

26, abril 2025 - 18:25

┃ Álvaro Zaldaña

La Final de la Copa del Rey generó polémica arbitral _ Foto_ Reuters

La Final de la Copa del Rey generó polémica arbitral _ Foto_ Reuters

El Barcelona se quedó con la Copa del Rey 2025 ante el Real Madrid, en una final que estuvo llena de polémicas. La actuación del central Ricardo de Burgos Bengoetxea, tuvo una atención mayor debido a sus declaraciones previo al duelo y por la molestia que a los merengues le provocó su nombramiento. Sin embargo, expertos en el arbitraje, en su mayoría, se aplaudieron su trabajo en el Clásico Español.

TAL VEZ TE INTERESE: Antonio Rüdiger se vuelve loco e intenta agredir al árbitro del Barcelona vs Real Madrid (VIDEO)

Eduardo Iturralde, ex silbante y comentarista para la Cadena SER del país ibérico, le puso una calificación de “10, porque hay que contextualizar el arbitraje y todo lo que venía. Después hablaremos los penales, las tarjetas y más, pero en general, esa es mi calificación”, apuntó durante la transmisión.

Pável Fernández, otro de los ex árbitros más famosos que ahora se dedican al análisis de los silbantes, dijo en el programa “Directo Gol” que “en un partido tan sumamente emocional siempre s muy difícil ver un arbitraje controlado, serenado, porque las emociones te atropellan. Ha tomado decisiones acertadas, otras equivocadas, pero podemos decir que el arbitraje no ha sido determinante”.

Algunos de los momentos más polémicos al final del tiempo regular de la final fueron los dos penales que no fueron válidos para el Barcelona. En el primero, Rudiger derribó a Ferran Torres, pero el central decidió no marcarlo. Para Iturralde “el contacto era claro”, mientras que poco más adelante, el silbante sí marcó el máximo castigo a favor de Raphinha por un contacto de Asencio, aunque el VAR echó para atrás la jugada. Decisión bien tomada para el experto.

“Para mí no hay nada, se tira. Raphinha busca el contacto, no es penal, es una jugada muy clara”, apuntó.

Asimismo, Iturralde explicó lo que podría ser el castigo para Antonio Rudiger, jugador del Real Madrid, que fue expulsado y que intentó agredir al central desde el banquillo en los minutos finales.

Felipe Ramos Rizo también critica el arbitraje de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y Real Madrid

“Hay que ver cómo el central redacta el acta, porque estaríamos hablando del Artículo 101 de agresiones hacia el árbitro y se podría hablar de cuatro a 12 partidos de suspensión. También hay que ver si hay insultos de Bellingham, Lucas Vázquez y Vinicius”, detalló.

De este lado del charco, el ex árbitro, Felipe Ramos Rizo, también dio su opinión sobre Burgos Bengoetxea. Coincidió en las calificaciones de los penales, pero expresó que, en general, hizo un mal trabajo en la final de la Copa del Rey.

“Muy bajo el nivel del árbitro español Burgos Bengoechea. Muchas faltas inventadas, tarjetas, cortó el juego y serios problemas en el área de penal. Esto es el resultado de las declaraciones, de la presión que ellos mismo se provocaron, mal en declarar previo al partido y más en contra de un equipo. Gran partido malo el arbitraje”, dijo en sus redes sociales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas