26, abril 2025 - 16:34

Haciendo equipo por la paz busca devolver la tranquilidad a Chimalhuacán / Foto: Sarahí Melecio
En busca de motivar a los jóvenes de Chimalhuacán a la práctica del deporte, los atletas mexicanos Gustavo Ayón, Gabriela ‘Bonita’ Sánchez y Yahir Ocampo, relataron a cientos de deportistas del municipio de todas las disciplinas y de todas las edades, sus historias dentro de sus respectivas disciplinas en el Teatro Acolmiztli como parte del programa “Haciendo equipo por la paz”.
El recinto ubicado a un costado de ayuntamiento se engalanó con la presencia del considerado por muchos el mejor basquetbolista surgido de nuestro país, además del clavadista surgido en Ecatepec, otro municipio del Estado de México.
Equipos de básquetbol, de fútbol, judocas, taekwondoínes, novenas de béisbol, futbolistas e inclusive atletas paralímpicos llenaron los asientos del teatro desde muy temprano para escuchar a las figuras del deporte nacional.
¿Cómo el deporte implica que los jóvenes salgan de los malos pasos?
Gustavo Ayón relató a los asistentes su pasión por el básquetbol y al resto de los deportes, destacando que es una vía para tener disciplina y buena salud. El ex basquetbolista del Real Madrid también pidió disfrutar la etapa de la niñez con total plenitud, lejos de las adicciones y los vicios, ya que la describió como ‘los mejores años de su vida”.

Por su parte, Javier Ocampo rememoró como su vida siempre estuvo ligada a la actividad física y al deporte de alto rendimiento, ya que su padre siempre fue un gran jugador de fútbol que llegó hasta las fuerzas básicas del Atlante, aunque no logró debutar en Primera División como él deseaba. El clavadista mexiquense confesó que en un inicio su sueño era seguir los pasos de su padre, pero con el paso del tiempo tuvo la meta de satisfacerlo ya que anhelaba ver a uno de sus vástagos compitiendo en unos Juegos Olímpicos.
Haciendo equipo por la paz Chimalhuacán, motiva a cientos de jóvenes atletas
Ocampo logró representar a México en Río 2016 y terminó en el quinto lugar en el trampolín de 3 metros sincronizados junto a Romeo Pacheco, hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Finalmente, Gabriela Sánchez contó la forma en la cual llegó a convertirse en Campeona Mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo. Platicó por varios minutos frente al público sobre cómo tuvo que interrumpir su carrera en el pugilismo por su embarazo hace diez años, pero refirió que hoy en día su hijo de diez años es su mayor motivación para seguir adelante.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Al finalizar sus intervenciones, los deportistas prometieron trabajar de la mano con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (Imcufidech) durante los meses próximos para ayudar a becar a los niños y jóvenes más destacados de la localidad. Al final del evento la Presidenta Municipal Xóchitl Flores agradeció a Ayón, Sánchez y Ocampo por haberlos acompañado durante varias horas en su municipio.