24, abril 2025 - 13:57

Hay una estadística que no favorece a Tigres en Concachampions. FOTO MEXSPORT
Tigres no tiene la misma fiereza cuando se trata de enfrentar a clubes mexicanos a nivel internacional. En ese sentido, Cruz Azul también lleva alguna ventaja en la serie de semifinal de la Concacaf Champions Cup 2025 luego de disputarse el cotejo de ida. El resultado en el Volcán (1-1) sólo confirmó una estadística que es dolorosa para los de San Nicolás en la última decada.
Desde 2015, el cuadro universitario ha enfrentado en 15 ocasiones a equipos de la liga mexicana con un saldo poco alentador y de apenas el 26% de efectividad. Son cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas, incluido una diferencia negativa en cuanto al goleo directo.

El historial puede pesarle a los de Nuevo León, especialmente por su marca negativa de solamente haber triunfado en tres series finales, de las siete que ha disputado contra clubes nacionales. En la edición 2023, León los eliminó en semifinales con un global de 4-3. A pesar de que los norteños ganaron en su territorio, en el Bajío, la Fiera rugió con más fuerza y el 3-1 en la vuelta fue suficiente para eliminarlos.
En 2019, en la recordada edición del Clásico Regio en Concacaf, Monterrey le arrebató la gloria en la final. Los felinos no pudieron vencer ni en la ida en el Volcán ni en la vuelta en el Gigante de Acero. Años antes, en la 2016-17, los Tuzos de Pachuca hicieron lo mismo en la lucha por el título. Un empate en el Universitario y un triunfo en la Bella Airosa se convirtió en otro fracaso felino. Mientras que una edición anterior, América fue otro villano y superó en ambos cotejos ida y vuelta para evitar el logro regio.
¿Cuántas veces le ha ganado Tigres una eliminatoria a clubes mexicanos en Concachampions?
De las siete eliminatorias que Tigres ha protagonizado contra clubes mexicanos, únicamente ha podido salir avante en tres de ellas. La primera fue en la 2015-16 ante los Gallos Blancos de Querétaro con un global de 2-0. Una edición después, el equipo felino también triunfó en la ronda de cuartos de final ante Pumas (1-4 global), mientras que la última vez fue hace más de un lustro, en 2019, cuando superó a Santos Laguna con marcador final de 3-5.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
Ahora es Cruz Azul el que tiene la mesa servida. El equipo celeste puede agravar la historia reciente de Tigres en cuanto a fracasos contra clubes mexicanos en Concacaf se refiere. La historia le tiende la mano al equipo dirigido por Vicente Sánchez, que con un buen resultado en el Olímpico Universitario, incluso un 0-0 en el marcador estaría en la final del torneo.