24, abril 2025 - 10:45

Cruz Azul tiene una estadística que lo pondría en la final de la Concachampions / Foto: Mexsport
Cruz Azul no aguantó su ventaja en el marcador, pero el empate conseguido en el Volcán ante Tigres en la semifinal de ida de la Concacaf Champions Cup 2025 puede ser de oro puro. Después del 1-1 ante los felinos el panorama luce alentador para los celestes si se toma en cuenta su propia historia: en seis de las últimas siete ocasiones que La Máquina igualó el primer juego eliminatorio fuera de casa terminó por avanzar a la siguiente ronda de la competición.
La paridad ante los regiomontanos no fue un resultado menor. Los dirigidos por el técnico Vicente Sánchez no sólo cortaron una racha perfecta de su rival en el estadio Universitario, si no que también dieron un paso importante a la antesala de la gloria internacional gracias al gol de Carlos Rotondi.
Cruz Azul está acostumbrado a los empates en la ida de Concachampions
El empate como visitante en Concacaf en rondas de matar o morir han sido recurrentes a lo largo de la historia cementera. El equipo celeste ha sabido capitalizar este tipo de resultados y convertir la vuelta en casa en una verdadera fortaleza del mejor cemento. Ejemplos abundan que respaldan la tendencia y están cargados de autoridad. Tan sólo en esta edición 2025 ya lo hizo dos veces en rondas previas. En los cuartos de final lo consiguió ante América. Primero empató 0-0 en el estadio Ciudad de los Deportes y venció 1-2 en CU a los azulcremas de Jardine. Mientras que una fase previa lo logró ante el Seattle Sounders de la MLS, con un 0-0 en la ida y un contundente 4-1 en la vuelta en el Olímpico.
En tiempos del Siglo XXI también lo hizo realidad en 2021 ante el débil Arcahaie de Haití con un 8-0 final y global en la vuelta bajo el mando de Juan Reynoso. Mientras que en el comienzo de su mejor época, a finales de los 60s y principios de los 70s lo hizo tres veces ante equipos como Elizabeth de Estados Unidos, Saprissa de Costa Rica y el más recordado en la final de 1969 ante el Comunicaciones de Guatemala, cuando logró el empate 0-0 en la ida, y en la vuelta en el entonces estadio Azteca superó 1-0 a su rival con gol histórico de Juan Manuel Alejandrez, que les dio su primer título de la zona.
La Máquina solo fue eliminada en una ocasión
El porcentaje de efectividad es demasiado alto para los de La Noria con únicamente una derrota en el global cuando empata el partido de ida a domicilio. Fue en la edición de 1988. Parecía que los cementeros lograrían su pase en el Coloso, pero el Olimpia de Honduras lo sorprendió. El 0-0 en Tegucigalpa dio esperanza, pero los catrachos finalmente vencieron 1-2 a los celestes a pesar del gol de Narciso Cuevas.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
A pesar de ese único antecedente negativo, la ventaja ahora está pintada de celeste en la ronda de semifinales. El próximo jueves en el Olímpico Universitario, Cruz Azul buscará consolidar una tendencia que históricamente le favorece. El empate con goles no resultó tan cómodo, pero el contexto, la localía, el estado de forma del equipo y el respaldo de sus antecedentes pueden invitarlos al optimismo.