Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

23, abril 2025 - 19:04

┃ Eduardo Pigeón

Solo cinco equipos han ganado la Liga MX a través del Repechaje

Solo cinco equipos han ganado la Liga MX a través del Repechaje

El repechaje, reclasificación o Play-In ha representado en los últimos años la última esperanza de los equipos para formar parte de la Liguilla de la Liga MX, aunque en muchos casos únicamente ingresan a la Fiesta Grande para salir a las primeras de cambio, sin embargo, existen casos de éxito donde plantillas dan la sorpresa y logran coronarse.

Te podría interesar: ¡Adiós al mejor! Brian Rodríguez se perdería la Liguilla con América; ¿y Henry?

A lo largo de la historia el formato de ‘repesca’ ha cambiado con cuadros que han visto cambiar su suerte al entrar enrrachados a la fase final y aprovecharlo para sorprender a sus rivales y quedarse con la gloria.

¿Qué equipo fue el primer campeón de la Liga MX que entró por repechaje a la Liguilla?

Dirigidos en aquel entonces por Javier Aguirre, Pachuca culminó la fase regular del torneo Invierno 1999 en la séptima posición por lo que para colarse a los Cuartos de Final tuvieron que medirse a Morelia en la reclasificación donde perdieron el juego de ida 4-2 y en la vuelta, remontaron 2-0 para meterse a la Fiesta Grande.

Ya en la Liguilla, los Tuzos echaron a Toluca, Atlas y en la final vencieron a Cruz Azul con un “Gol de Oro” de Alejandro Glaría que representó el primer título de liga para los de la Bella Airosa, además de despertar el interés de la Selección Mexicana por el “Vasco” y el comienzo de una sequía de más de 23 años sin gloria para La Máquina, pues a partir de esta final perdieron cinco más antes de volverse a coronar.

Monarcas Morelia gana su único título gracias al repechaje

En el Invierno 2000, Monarcas Morelia dio la sorpresa al consagrarse campeón de la Liga MX por primera y única vez en su historia tras imponerse nada más y nada menos que al glorioso Toluca de José Saturnino Cardozo.

Aquel torneo vio a La Monarquía vencer por 7-3 a Irapuato en la Repesca para después encargarse de Pachuca en Cuartos de Final, de Santos Laguna en las semifinales y finalmente, vencer de forma de heroica a los Diablos Rojos en la tanda de penales por 5-4 tras empatar 3-3 en el marcador global.

Chivas hace historia y gana su primer título de Liga MX en el Siglo XXI

Con jugadores como Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Alberto Medina, Adolfo ‘Bofo’ Bautista u Omar Bravo y comandados por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, Chivas se metió a la Liguilla del Apertura 2006 tras echar a Tiburones Rojos del Veracruz en el repechaje por marcador de 6-1.

Ya en la Fiesta Grande, el Rebaño Sagrado eliminó a Cruz Azul con un sólido 4-2 en Cuartos y en semifinales se midió a América, quien no pudo contra los Rojiblancos que ganaron la serie por 2-0. Finalmente, el ‘Bofo’ coronó a Guadalajara con un gol ante Toluca para de esta forma conquistar desde la reclasificación su décimo primer título de la Liga MX y primero en el Siglo XXI.

NO OLVIDES LEER: ¿Humo blanco en Chivas? Todo indica que que Jaime Lozano es el principal candidato a DT

Tigres, el primer campeón desde que la reclasificación volvió a la Liga MX

La Liga MX pasó varios años sin un formato de reclasificación hasta que volvió en el Guardianes 2020, donde ningún equipo había salido campeón hasta que en el Clausura 2023, los Tigres de Robert Dante Siboldi hicieron la hazaña tras vencer a Chivas en la final de aquel torneo.

Los Regios terminaron séptimos de la tabla general y en la repesca echaron a Puebla por la mínima, posteriormente se midieron a Toluca en los Cuartos donde los eliminaron con un agónico 5-4, en las semifinales se impusieron en el Clásico Regio a Rayados por 2-1 y en la Gran Final vinieron de atrás para remontar una desventaja de dos goles y quedarse con su octavo título del futbol mexicano, convirtiéndose junto a León en el quinto cuadro con más títulos.

¿Cómo ganó América el Tricampeonato?

Hasta el momento, el último equipo que ganó el título desde la repesca es el América de André Jardine, quien finalizó en octavo lugar de la tabla y tuvo que viajar a Tijuana para medirse a los Xolos de Tijuana, a quienes derrotó en penales para meterse a Liguilla. Ya en la Fiesta Grande se enfrentaron a Toluca, quien venía de golearlos 4-0 en la última jornada y enviarlos al Play-In, sin embargo, Las Águilas se impusieron por un contundente 4-0 global para avanzar a semifinales, donde enfrentarían a Cruz Azul.

La Máquina venía de conseguir un récord de puntos, aunque Los Azulcremas lo hacían como los Bicampeones y en una de las mejores eliminatorias de todos los tiempos, los de Coapa se impusieron 4-3 en el global para avanzar a la Gran Final donde derrotaron a los Rayados para sellar el primer Tricampeonato en la historia de los Torneos Cortos y convertirse en el primer campeón que sale desde el Play-In desde su nacimiento.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para este Play-In, Pachuca, Rayados, Juárez y Pumas buscarán la gloria a través de la repesca donde únicamente los Tuzos saben lo que es venir de atrás para consagrarse campeones.