Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

23, abril 2025 - 12:54

┃ Arturo Méndez

Santa Esmeralda es el personaje poco conocido de La Parka / Foto: Cortesía

Santa Esmeralda es el personaje poco conocido de La Parka / Foto: Cortesía

Jesús Alfonso Escoboza Huerta es recordado por la afición de la lucha libre mexicana por haberle dado vida a uno de los personajes más emblemáticos del pancracio, La Parka. El nacido en Hermosillo, Sonora en enero de 1966 saltó a la fama por enfundarse en la máscara de la huesuda, pero antes de ello tuvo una breve etapa como luchador exótico, la cual es poco conocida.

TAL VEZ TE INTERESE: Triple A revela los primeros detalles de su venta a la WWE: “Lo mejor está por venir”

Santa Esmeralda fue el nombre con el cual Escoboza Huerta tuvo algunas apariciones dentro de Lucha Libre AAA aproximadamente a finales de 1994 e inicios de 1995, esto antes de que tuviera el personaje de Karis la Momia.

YouTube video player

Previamente tuvo otros nombres como Bello Sexy, Maligno y Crater, pero con el de Santa Esmeralda fue con el que brilló durante algunas pocas funciones antes de tomar el de La Parka. La evidencia en vídeo sobre sus apariciones como luchador exótico es poca. Sin embargo hay imágenes de una lucha en la cual hizo tercia con May Flowers y Pimpinela Escarlata para enfrentarse a Baby Sharon. Rudy Reina y La Rosa.

Cibernético, un luchador clave en la carrera de La Parka

Uno de los luchadores que fue compañero y rival de La Parka durante casi toda su carrera fue el Cibernético. El apodado ‘Main Man’ de la lucha libre fue uno de los que confirmó esta versión de que Jesus Escoboza tuvo una etapa de su carrera como luchador exótico.

“Sí, pero era un desmadre, él decía ‘compadre, como creen que soy exótico. Me meto al vestidor de las edecanes y estoy viendo como se arreglan’”, recordó entre risas el gladiador rudo. En una entrevista que concedió hace unos meses.

El tiempo que Escoboza tuvo como luchador exótico no fue mucho. Y no tuvo el despunte que logró con el personaje de La Parka. Sin embargo, es muy recordado por varios de sus compañeros y rivales dentro de la empresa Lucha Libre Triple A.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas