23, abril 2025 - 12:15

Vince Russo despidió públicamente a Hulk Hogan de WCW / Foto: Cortesía WWE
“A ese endiosado politiquero no le importa está compañía. He tenido que lidiar con toda la mierda en backstage y hoy puedo decirte, ¡hijo de perra, bésame el culo!”, dijo Vince Russo en contra de Hulk Hogan, seguido de su despido público por llevar a WCW al borde del cierre. El hulkster, que en ese momento (año 2000) era el campeón mundial, salió del ring entre abucheos y arrojó el cinturón a la borda, siendo ese su último día en la compañía que, sólo un año después, quebró.
Hulk Hogan era el luchador más popular del mundo a finales de los años 80 por sus apariciones en WrestleMania. Luego de cargar a Andre The Giant (luchador de más de 230 kilos), le ofrecieron papeles en la película de Rocky y otras apariciones alrededor del mundo para dar un show. No obstante, la superestrella siempre puso la condición de ganar, porque de lo contrario: “eso no funciona para mí, hermano”.

El apogeo de Hogan llegó en los 90, y para los inicios de la nueva década, Bret Hart y Shawn Michaels encabezaron una nueva generación de luchadores. Los cuales rebasaron al Hulkster en ventas de mercancía y boletos a los shows. Aún así, Hulk se rehusaba a quedar relegado, por lo que hacía uso de una cláusula de control creativo que le permitía decidir sobre sus propios combates. Hogan prometió que nunca firmaría con WCW (empresa rival de WWE). Pero en 1994, arribó a la compañía de Ted Turner para convertirse en su cara principal para entonces competir ante WWE.
Al hacer su turn heel a Hollywood Hogan, la WCW rebasó a WWE en rating durante 84 semanas consecutivas y McMahon estuvo a punto de quebrar. Pero el mismo Hulk provocó la remontada de la empresa de Connecticut por las decisiones creativas. Hogan seguía sin querer perder ante nadie y fue campeón mundial por más de 1500 días ininterrumpidos.
Cuando Vince Russo despidió públicamente a Hulk Hogan de WCW en Bash at the Beach 2000
Vince Russo, entonces presidente creativo de WCW, tuvo problemas con Hogan. Siempre había que reescribir los guiones para tener contento al luchador: “eso no funciona para mí, hermano”. Fue entonces que, ante la impotencia de que el talento joven (Booker T y Jeff Jarrett) no tuvieran oportunidades por el protagonismo de Hogan, decidió romper la cuarta pared y despedirlo públicamente.
La idea era que en Bash at the Beach del 2000, Hogan perdiera el campeonato mundial, pero “eso no funciona para mí, hermano”. Entonces, decidieron cambiar el guión en donde Hulk “aparecía como King Kong y destrozaba a todo mundo. Sólo así le gustó”, pero la realidad es que el plan estaba concretado para despedirlo y evitar que, una vez más, el Hulkster se coronara.
Jeff Jarrett, el actual campeón, en cuanto sonó la campana, se acostó a ras de lona para que Hogan simplemente le pusiera un pie encima e hicieran la cuenta de tres.
“Por favor, hermano, no me hagas esto”, suplicó Hogan. Jarrett hizo caso omiso y, en cuanto la cuenta llegó a tres, se levantó y se fue. En acto siguiente. Hulk tomó el micrófono y se fue directo ante Vince Russo: “por eso es que esta empresa está en bancarrota, por mierdas como esta”.
¿Qué significa romper la cuarta pared en la lucha libre?
La lucha libre está basada en guiones donde previamente se determina el resultado de cada combate y de qué forma ganará. Cuando alguien revela los problemas en vestidores o evidencia lo que pasa fuera de cámara, se le conoce como romper la cuarta pared.
Cuando Hogan hizo esto al recriminarle a Vince Russo una trampa, se fue con el campeonato a backstage, pero lo arrojó al costado justo antes de salir. Luego de ello, el presidente de la compañía salió a escena (en la que el público no entendía lo que pasaba). Y evidenció la cláusula creativa de Hulk Hogan para nunca perder, lo cual también se conoce con el térmio shoot.
“A ese endiosado politiquero no le importa está compañía. He tenido que lidiar con toda la mierda en backstage y hoy puedo decirte, ¡hijo de perra, bésame el culo!”, gritó Vince Russo, tras pactar un nuevo combate para esa misma noche entre Jeff Jarrett y Booker T por el mismo título.
Hogan nunca volvió a pisar un escenario de WCW y hasta la fecha acusa una trampa en su contra. Porque él sólo quería protegerse: “Vince Russo quería deshacerse de mí. Iba a despedir a los luchadores mayores de 40 años y no le interesaba que yo triunfara”, mientras que, el escritor, aún augura que todo fue parte de un plan del que Hogan estaba consciente.
Las repercusiones de WCW Bash at the Beach 2000
Luego de ese evento, el público abucheó por completo el producto de WCW y dejó de asistir a los eventos. Los sueldos de los luchadores estelares dejaban más perdidas que ganancias por todo el gasto de mantenimiento, infraestructura y viajes a Ted Turner. Además, el surgimiento de figuras como Stone Cold, Triple H y The Rock en WWE, llevaron a McMahon a remontar los ratings y que entonces, WCW se fuera a la quiebra.
En el año 2001, Vince McMahon le compró a Ted Turner su empresa a cambio de dos millones de dólares. Entonces, todo pasó a formar parte de una misma marca, lo cual, los directivos de WWE consideran la mayor victoria en la historia de la industria.
Hulk Hogan no volvió a tener el mismo impacto que en la Golden Era a finales de los años 80. Y hoy es repudiado por la afición de Estados Unidos cuando se filtraron videos donde él insulta públicamente a las personas de raza negra.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas