Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

15, abril 2025 - 18:27

┃ Karen Morán / ENVIADA

Rodrigo Alujas celebra una victoria en el Challenger de San Luis / Foto: Cortesía Challenger de San Luis

Rodrigo Alujas celebra una victoria en el Challenger de San Luis / Foto: Cortesía Challenger de San Luis

Las últimas semanas han sido de ensueño para Rodrigo Alujas. El tenista mexicano de 22 años sumó actividad durante toda la gira nacional de Challengers y aunque en Morelos ya había vivido un gran momento al lograr su primera victoria, San Luis se convirtió en el escenario más especial. Pues además de pasar la segunda ronda al derrotar 7-6 y 6-2 al austriaco Neil Oberleitner, el juvenil pudo celebrar junto a su mamá y toda su familia que lo acompañan en el torneo.

Tal vez te interese: Challengers mexicanos, ¿La salvación de los tenistas latinoamericanos? Nicolás Mejía explica su importancia

Alujas saltó a la cancha 4 del Club Potosino con pocos reflectores, pero de a poco, las gradas que rodean la pista se fueron llenando. Los mexicanos eran pocos, pero a los lejos se escuchaban los gritos de “Vamos, Rodrigo”, que inyectaron al mexicano de fuerza para sacar su partido adelante.

El primer episodio del encuentro Alujas demostró de qué esta hecho. El duelo se convirtió en una verdadera batalla en la que ambos cedieron su servicio en dos ocasiones. Sin embargo el mexicano mostró temple y en el tiempo break sacó la casta para quedarse con el resultado.

Para el segundo parcial, Oberleitner se desinfló por completo y el mexicano tuvo un duelo mucho más tranquilo en el que con un 65% de efectividad en su servicio y cinco quiebres en 14 oportunidades se llevó el encuentro que hizo estallar a la grada del San Luis Open.

Rodrigo Alujas celebra con su mamá la victoria en San Luis

Luego de la victoria, Rodrigo Alujas aseguró que ganar en San Luis es un sueño, pero lo más importante es el apoyo de su familia, pues en esta ocasión pudo ver a su mamá después de varios días sin poder hacerlo.

“Gloria, esto es gloria, siento pura emoción. Mi mamá vino tenía ya cinco semanas sin verla y estuvo acá y también todos mis amigos. Entonces poder verla simplemente me da mucha emoción”, dijo el tenista mexicano.

“Estaba alivianado porque mi mamá estaba aquí y mi familia y mis amigos, entonces es simplemente mucha emoción. Quiero agradecer a mis papás que me ayudan todos los días, a mis entrenadores, a todos mis amigos que siempre estuvieron aquí para apoyarme”, agregó.

Del mismo modo, Alujas aseguró que en este momento el tenis mexicano comienza a vivir un buen momento, por lo que espera que se continue en el mismo camino y esto lleve a tener grandes logros en la Copa Davis.

“Espero que todo mucho nos apoye porque hay una muy buena camada de tenistas mexicanos. Rodri (Pacheco) Alan Rubio, Alex Hernández entre otros. Entonces todos nos llevamos muy bien yo quiero que todos crezcamos para llevar un día a México al Grupo I de la Copa Davis o más lejos”, cerró.

Alujas escala rápido en el ranking gracias a los Challengers mexicanos

Con las dos victorias y más lo que siga acumulando esa San Luis, Rodrigo Alujas ya avanzó más de 100 lugares en el ranking de la ATP. De entrada ya pasó el límite de los 1000.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Cuando comenzó la gira en Mérida, Alujas era el 1058 en el ranking. Con el paso de las semanas, este lunes arrancó San Luis en el 942. Nada más con la victoria ante Neil Oberleitner el mexicano será a partir del lunes el 840, pero de pasar a la siguiente ronda podría rondar el lugar 700, de hecho, de ganar el torneo, aspira a llegar al lugar 466.

Rafael De Alba pierde en San Luis y se despide de la gira de Challengers mexicana

Luego de haber pasado la qualy del San Luis Open al derrotar a Alan Rubio y al estadounidense Felix Corwin, el mexicano Rafael De Alba se despidió en la primera ronda tras caer 1-6 y 2-6 ante el australiano James Duckworth.

De Alba mostró muy buen tenis durante los duelos clasificatorios. Sin embargo, en la primera ronda se topó con pared al enfrentarse al primer sembrado, quien prácticamente lo arrolló.

El tenista mexicano luchó de principio a fin y con el apoyo de la grada mexicana logró sacar un par de puntos, pero al final cedió su servicio en cuatro ocasiones para ceder el encuentro a un James Duckworth que apunta al título en San Luis.

“Pues la verdad me tocó muy duro, Duckworth el número uno de este torneo. Yo venía jugando muy bien en la clasificación pero la verdad él jugó muy bien. Metía bolas muy profundas cerca de la línea y me costó trabajo. La verdad es que mal no jugué, puede haber hecho algunas cosas mejor pero hay que darle mérito a James un jugador con mucha experiencia. Top 100 durante muchos años así que me voy muy contento con el resultado en el torneo”; dijo De Alba al terminar su encuentro.

“Es mi segunda vez jugando contra un top 100 y te vas dando cuenta los detallitos que hay entre ellos y un 500, un 400. Ellos hacen algunas cositas mejor y eso es lo que hace la diferencia. Al final me quedo con que tengo que trabajar mejor para llegar a ese nivel”, agregó.

Rafael Alba se despidió de la gira mexicana con la satisfacción de haber jugado su primer cuadro principal en un Challenger, luego de haber disputado la clasificación del Abierto Mexicano de Tenis, Mérida, Morelia, Cuernavaca y el Mexico City Open. Su siguiente parada será España donde espera seguir sumando puntos que lo ayuden a escalar en el ranking de la ATP. Actualmente ocupa el lugar 1338.

Me voy a España la próxima semana y estaré jugando por allá. En Europa y por África y Asia yo creo que unos tres meses, ya después regresaré a América”, cerró.