15, abril 2025 - 16:55

Andrés Lillini fue crítico con los jugadores jóvenes de México / Foto: Mexsport
Los futbolistas mexicanos suelen quedarse en el camino cuando intentan llegar a Primera División, sin embargo, Andrés Lillini explicó las razones y los sacrificios que deben hacer los jóvenes que quieren llegar al máximo circuito.
En el podcast “Por la Garra”, el exdirector técnico de Pumas, reveló que no solo se trata de cobrar un sueldo o comprarse ropa. La profesión de futbolista va mucho más allá.

“Para ser jugador de Primera División no solamente tienes que ir a buscar tu sueldo a fin de mes para comprarte un carro o tu ropa con la marca grande en el pecho para que las viejas se den cuenta que tienes dinero y eres futbolista”, comentó.
“Para ser futbolista de Primera División hay que invertir en su profesión. Primero en su cuidado personal, después en la alimentación que termina siendo determinante. Hoy el futbolista se cuida mucho, entonces los jóvenes tienen que aprender que no alcanza con cenar tacos o en la mañana comer birria”, agregó.
@porlagarra Ser jugador de primera división es un sacrificio #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #pumasmx #pumas #futbol⚽️ ♬ sonido original – Por la Garra
En México son óptimas las condiciones, asegura Andrés Lillini
Andrés Lillini afirmó que la exigencia en el futbol moderno es al máximo. Tanto que los clubes invierten mucho dinero en tener las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus jugadores.
“Hoy la exigencia es máxima, hoy los clubes ponen muchas cosas para que seas un buen futbolista: campos de entrenamiento, recuperación, servicios médicos, nutrición, la ropa, las condiciones son óptimas en México“, comentó.
“Los chicos no tienen que entrar en una zona de confort y conformarse con que nada, ahí ya estoy entrenando con el primer equipo y en algún momento voy a debutar. No. El jugador de Primera División vas a ser después de los 20 partidos o cuando juegues más de 20 partidos”, añadió.
Para Lillini, lo más importante no es el talento de los futbolistas
Andrés Lillini reveló que muchos jóvenes con talento se quedan en el camino porque no están dispuestos a hacer sacrificios.
“Mientras tanto puedo escribir un libro de la cantidad de futbolistas que vi llegar a Primera División que no dieron el ancho porque esto, porque lo otro, la excusa, la excusa y la excusa. Otros con más sacrificio con talento, enfocados y de yo le voy a meter, voy a ser mejor que este, terminan jugando en Primera División y tengo ejemplos que terminaron jugando en Europa“, comentó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Ellos tienen que saber que es una profesión muy difícil, no juega el que quiere, juega al que eligen”, sentenció.