15, abril 2025 - 10:14

Leo Suárez tuvo un problema al nacer foto_ Mexsport
Leonardo Suárez es hoy por hoy uno de los jugadores más virtuosos de Pumas e incluso de la Liga MX, pero además de talentoso, es un milagro, pues inexplicablemente para la medicina, él está jugando futbol pese a haber nacido con pie quinovaro, es decir, un defecto de nacimiento que implica que los pies no tengan su posición normal en el cuerpo.
Te podría interesar: Pumas y Santos: Fecha, hora y transmisión del juego de Liga MX
¿Con qué condición física nació Leonardo Suárez?
Y aunque para muchos es increíble que juegue futbol e incluso que camine con normalidad, el ’10’ de Pumas compartió que para él es lo más normal, pues es parte de su vida.
“De nacimiento nací peleándola siempre, y para mí resignarme no es opción. A primera vista es increíble que tenga como me dicen acá ‘la pierna fina’ (muy delgada), como un popote, no lo pueden creer, me veían jugar y se daban cuenta que era muy normal, pero todos los que en realidad conocen como doctores no lo pueden creer. Lo hablo con mucha naturalidad porque es con lo que yo nací, con lo que yo me tuve que criar y al final uno se acostumbra. Para mí es muy normal porque desde muy chico lo tengo. pero si te pones a pensar desde otra persona, no es creíble.
“Por lo que a mí me cuentan, tengo desde nacimiento no sé si una deformidad, pero sí es un problema que por lo que dicen es una persona entre tres o cuatro millones de personas nacen con el problema que tuve yo, que se llama pie quinovaro o sea con los dos pies doblados para adentro”, compartió la argentino en una entrevista con Miguel Layún.

Convertirse en futbolista profesional, le dio a Leo Suárez la seguridad que le hacía falta y que le había quitado su condición física. El atacante auriazul reconoció los complejos que tenía, pero también cómo cambió en el momento en qué debutó jugando con Boca Juniors.
“Recuerdos de dolor nunca tuve, pero sí muchas incomodidades. Siempre tuve mucha inseguridad a simple vista cuando era chico porque sé es inocente y me pasaba que cuando empecé a jugar se reían y yo tenía mucho complejo por tener una piernita flaca y la otra medianamente normal porque tampoco era grande, pero siempre tuve mucho complejo con eso.
“Me daba vergüenza usar una bermuda porque tenía una pierna muy flaca y fue ya grande la vez que perdí la inseguridad, y fue cuando empecé a jugar en Primera División, cuando debuté con 18 años, debutar me dio seguridad, si alguien se reía de mí yo decía: no me importa estoy aquí y estoy jugando en la Primera División con Boca”, expresó.
¿Cuál fue el tratamiento que utilizó Leonardo Suárez?
Leo Suárez explicó cuál fue el tratamiento que tuvo desde niño para tratar de mejorar su condición, de la cual, según los médicos en aquel momento, no se iba a recuperar.
“Hay una máquina que te ponen de nacimiento y me enderezó bien la izquierda, pero la derecha quedó con el pie doblado para adentro, me tuvieron que operar y la verdad que le agradezco mucho al doctor que me operó porque no es fácil la operación y por lo que me cuenta mi mamá, es que con suerte iba a poder caminar en el jardín con mi familia.
“Yo nunca me di cuenta de esto, pero para las personas como mi mamá fue algo muy difícil porque por dos o tres años de edad estuve un año con el yeso puesto y yo me arrastraba porque no podía estar parado ni nada de eso, empecé a caminar como el año y medio, ya que podía caminar empecé a jugar a la pelota y para mis abuelos o mi mamá no es creíble, y lo mismo me ha pasado con cirujanos por las lesiones que tuve, no pueden creer que sea un deportista de alto rendimiento con el problema que tengo”, expresó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas