14, abril 2025 - 17:45

Emanuel Navarrete quiere más títulos en carrera. Foto: Archivo ESTO
El campeón mundial de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), Emanuel Navarrete, sabe que si hay una división en la que puede unificar su corona, es precisamente en la que reina en este momento y ese es su firme propósito en este año, añadir más cinturones a su reinado.
Aunque también está en su mente el volver a subir de división, en charla con el Diario de los Deportistas, el Vaquero señaló que su prioridad. Ahora mismo, es la unificación al ser un propósito pendiente desde que se coronó en peso superpluma en febrero de 2023. Al vencer por nocaut en el noveno asalto al australiano Liam Wilson, estando en ese entonces el cetro vacante.
“Se habla al interior del equipo de la unificación con O’Shaquie Foster (campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo), se supone que ya venía. Pero ya le dio la vueltica y no me gusta tanto”, manifestó el mexiquense desde su concentración en el estado de México, sabiendo que primero debe sortear la cuarta defensa de su título mundial que le espera el próximo 10 de mayo ante el filipino Charly Suárez en la Pechanga Arena de San Diego.
Enseguida, remarcó: “eso es lo ideal (unificar), si no lo hago en 130 (libras). Lo veo más difícil que sea en otra división, sería más complicado, es la división en la que estamos cerca de la unificación, esperemos que se concrete”.

Emanuel Navarrete busca unificar su título
El año pasado trepó a la división para buscar el fajín ligero de la WBO. Pero cayó por decisión dividida ante el ucraniano Denys Berinchyk, siendo una afrenta pendiente el volver a subir de división y buscar el tetracampeonato después de reinar en supergallo, pluma y superpluma.
“No sé si me alcance el tiempo para este año. Pero si estoy entusiasmado de volver subir a las 135. Son dos cosas que estamos anhelando bastante, esperemos que se concrete la unificación, si no, partimos a las 135. La primera vez que lo hicimos me generó una nueva experiencia, se dio mal el resultado, pero aprendimos”, mencionó.
Sobre el momento que actualmente vive, convertido en tricampeón mundial, así lo compartió: “puedo decir que soy un peleador más tranquilo. Ya no tomo decisiones tan aventadas, en la forma de trabajar, también; se me hace un poco más sencillo, porque tengo más experiencia para trabajar, me siento mejor establecido”.
BUCKLE UP. EL VAQUERO IS BACK.
— Top Rank Boxing (@trboxing) March 25, 2025
Emanuel 'Vaquero' Navarrete defends his Junior Lightweight title against undefeated Charly Suarez May 10 in San Diego 🏆#NavarreteSuarez | On-sale Friday pic.twitter.com/u2hSP5t37M
“Noquear es como sacar ‘10’”: Emanuel Navarrete
A poco menos de un mes de la cuarta defensa de su título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo. Emanuel Navarrete apuntó que el noquear al rival siempre lo tiene presente y así es como subirá al ring el próximo 10 de mayo en la Pechanga Arena de San Diego para enfrentar al filipino Charly Suárez.
“Yo, si en una pelea no busco noquear, es porque realmente no estoy bien. Siempre busco el nocaut, si noqueas es pasar la prueba con ‘10’, tal vez ganas. Pero dices ‘faltó algo’, el nocaut es como la cereza del pastel”, indicó el orgullo de San Juan Zitlaltepec, estado de México.
El Vaquero viene de noquear en su combate más reciente al sonorense Óscar Valdez en la revancha que le dio en diciembre del año pasado. Después de vencerlo en agosto de 2023 por decisión unánime.
Ahora, volverá a enfrentar a un adversario filipino en combate de título mundial luego de chocar con Jeo Santisima y Juan Miguel Elorde, venciendo a los dos antes del límite como campeón supergallo en su momento.
“Creo que hay una experiencia más amplia con este peleador. Es un poco más sólido (respecto a los otros filipinos), más experimentado, eso hace la diferencia. Será una pelea sumamente complicada, cualquier campeón digno de llamarse campeón debe estar listo para enfrentar a quien sea”, subrayó.
Sobre su preparación, comentó que disfruta mucho el trabajar en su pueblo natal al estar cerca de su familia, representando en él una gran motivación día a día.
“La preparación va muy bien, estamos trabajando bien en mi pueblo, aquí en Zumpango, disfruto mucho estar aquí, concentrado, cerca de mi familia, de mis hijos, lo disfruto al doble. Estamos en la última etapa de la concentración, casi cerrando la etapa más dura de la preparación y después empezar a bajar las últimas libras, cuidarse, mantener el peso y estar listo”.
Navarrete agradece a la afición el apoyo
El mexiquense Emanuel Navarrete agradeció el respaldo que ha recibido de la afición. Incluso, desde antes de coronarse, asegurando que todo ese apoyo lo motiva para encarar de la mejor manera cada combate y dar el máximo a lo largo de la preparación.
“Agradecido con la afición, se han portado bien conmigo, la afición depende mucho para que un peleador se sienta cobijado, es algo recíproco. Esta defensa del 10 de mayo nos vamos a brindar al cien por ciento, estamos trabajando de la mejor forma. Para darlo todo en el ring y darles a los aficionados un gran triunfo”, expresó el campeón del mundo en tres distintas divisiones.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas