11, abril 2025 - 11:05

La AMA desapareció luego de una huelga histórica _ Foto_ Mexsport
Durante los Octavos de Final de la Copa MX en el Clausura 2017, Pablo Águilar, jugador del América, le dio un cabezazo al árbitro Fernando Hernández y de inmediato lo expulsaron. A su vez, Enrique Triverio del Toluca empujó al silbante Miguel Ángel Flores. Los árbitros pedían una sanción de al menos un año y medio para ambos futbolistas, pero la comisión disciplinaria sólo puso 10 y ocho partidos respectivamente, lo que provocó una huelga en la Liga MX, la cual terminó por ser destruida a manos de Arturo Brizio y César Ramos.
‘AMA’ eran las siglas de la Asociación Mexicana de Árbitros (creada en 2014), donde todos se reunían para exigir mejores condiciones de trabajo, aumentos salariales y que se respetara su labor. Cuando los jueces decidieron no pitar la fecha 10 en modo de protesta a las sanciones para los mencionados futbolistas, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol perdieron millones de dólares por la transmisión de televisión de los partidos. Fue entonces que poco a poco empezaron las represalias contra los líderes.

“La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la Jornada 10 de la Liga MX, luchando por el respeto dentro del terreno de juego”, fue el comunicado de los árbitros en su defensa por la huelga, pero entonces, vinieron las consecuencias.
Arturo Brizio, ¿el destructor de la AMA? Llegó directamente de Televisa a la Comisión de Árbitros
Arturo Brizio llegó como nuevo presidente de la Comisión de Árbitros en la Liga MX en sustitución de Héctor González Iñarritu, siendo que hasta hace unas semanas trabajó como analista arbitral en Televisa. Si bien, David Faitelson y José Ramón señalaron que eso pudo ser una intervención directa para poner al ex silbante mundialista en tal posición, Brizio lo negó: “a mí no me puso Televisa, me invitaron a trabajar y con mucho gusto acepté. No quieras la aceptación barata de los antiamericanistas”.
Las primeras declaraciones de Brizio a la prensa, ya como el nuevo presidente, fueron las siguientes: “tenemos que ser institucionales. Hay temas de respeto donde nos tenemos que meter dentro del carril para que esto pueda marchar”. Y, aún así, negó que hubiera una limpia en la AMA.
“La AMA es una asociación con la que tengo que colaborar, trabajar y escuchar. No hay ninguna limpia porque no tengo por qué hacerla”, aseveró.
Paul Delgadillo, Francisco Chacón y José Luis Camargo, los árbitros que perdieron gafete FIFA por “no pasar pruebas físicas”
Paul Delgadillo, Francisco Chacón, José Luis Camargo y Roberto García Orozco eran las máximas cabezas de la Asociación Mexicana de Árbitros, y tan sólo seis meses después de lo ocurrido, todos -salvo García Orozco- perdieron su gafete FIFA, y Brizio alegó que fue porque no pasaron las pruebas físicas.
“La primera tarea de Arturo Brizio era terminar con la AMA y lo hizo. Se acabaron las carreras de todos, Roberto García sigue arbitrando pero no tiene acceso a nada”, declaró Felipe Ramos Rizo, ex árbitro mexicano y actual analista en ESPN.
“Brizio le llama a Camargo y le dice, o te estás quieto o cuando te vayas, te vas por las malas, o cuando te vayas no vuelves a pisar la Federación. Empieza entonces la desaparición de cuotas a los árbitros”, reveló una fuente anónima a la misma cadena.
El consejo directivo decidió nombrar, entonces, a César Ramos Palazuelos como nuevo presidente, y él prometió que trabajaría por el bien de todos y en beneficio del arbitraje mexicano: “mi disposición al trabajo, gracias a la mesa directiva, nos ha cambiado la vida a cada uno de nosotros”, pero la misma fuente anónima ya sabía lo que en realidad iba a pasar.
“Cuando César es elegido y dice gracias a la adminsitración anterior, todos sabíamos que él llegaba con el propósito de acabar todo. Era el fin de la AMA. En una junta en la Ciudad de Toluca, él señala que rechaza el cargo y que la AMA no era el camino a continuar”.
¿Qué pasó con César Ramos Palazuelos después de la abolición de la AMA?
César Ramos se convirtió, luego de la abolición de la AMA (sus redes sociales ya están desactivadas) en el árbitro principal de la Liga MX. Fue el enviado al Mundial de Rusia 2018 y es uno de los habituales en los partidos decisivos de eliminación directa (los cuales también representan más dinero).
Hasta la fecha (año 2025), Palazuelos es uno de los árbitros de mayor renombre en el país, junto con Adonaí Escobedo (a quien Luis García le dijo que su nivel era bajísimo y no podría pitar ni en el llano) y Marco Antonio Ortíz.
Por su parte, Felipe Ramos Rizo siguió como un crítico tanto de Arturo Brizio como del nivel arbitral, pero cuando Brizio renunció al cargo, le recriminó a Felipe “morirse de ganas por trabajar ahí”, cosa que el analista de televisión negó, ya que ni siquiera le pidió trabajo, el mismo Arturo fue quien lo llegó a invitar para ir.
Hoy, la AMA ya no existe. Arturo Brizio dejó la presidencia y el encargado del área es Juan Manuel Herrero.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas