10, abril 2025 - 17:16

Joaquín del Olmo dice que ese América marcó una época
El América de Leo Beenhakker (1994-1995) es inolvidable en el futbol mexicano, porque a pesar de que no pudieron ganar ningún campeonato, se identificó con la tribuna por sus resultados, su juego y sus festejos y Joaquín del Olmo fue uno de los protagonistas de aquellas Águilas. Incluso, fue quien junto a Kalusha Bwalya y François Omam-Biyik, los dos africanos con los que hizo popular el festejo bailando La Macarena, hecho que a Don Leo le daba risa.
¿Por qué el América de Beenhakker festejaba con la Macarena?
“Me decía que si no tenía vergüenza. Biyik y Kalusha llegaron a México y yo llegué después del Mundial, estábamos en el mismo hotel mientras buscábamos casa, entonces íbamos los tres para todos lados; un viernes después de que terminamos de jugar y de cenar, fuimos a una discoteca y justo pusieron la canción de La Macarena y la bailaba toda la discoteca, Omam me preguntó entre su francés inglés y español porque la gente bailaba así, le expliqué y me dijo ‘si meto un gol bailas conmigo’ y le dije que sí, no más que el ‘cabrón’ metió 32 o 38 ya no me acuerdo.
“Se acabó haciendo un baile muy famoso, imagínense ahora con las redes sociales porque en ese tiempo no había, una marca mexicana de tenis nos contrató a los dos para hacer los zapatos de futbol y le puso el ‘baile del gol’, en esa época fue algo que llamó muchísimo la atención. Leo nos decía que éramos un par de ridículos.

“Leo era muy serio, sí era bromista, pero siempre en sus momentos y no con toda la gente, siempre estaba en su papel, era un tipo recto, muy serio y no era mucho de hablar en el campo, daba indicaciones muy claras y se acabó”, dijo a ESTO.
¿Qué hizo Leo Beenhakker en América?
Respecto a lo que fue el América de Leo Beenhakker, Joaquín del Olmo consideró que fue un equipo inolvidable, pero que lamentablemente no logró ser campeón.
“Él dejó un equipo importante del América, un equipo adelantado a su época, un equipo muy explosivo, muy vertical que en ese entonces no se veía en México.
“El América de Leo a pesar de no haber sido campeón, mucha gente lo sigue recordando, yo que estuve ahí dos años y medio, y a donde quiera que voy siempre sale un americanista y me dice ‘tú eres del equipo de Leo, del equipo de los africanos’, dejamos un grato sabor de boca y con cosas y goleadas que eran impensables, fue una lástima que no se coronara con un campeonato porque hubiera sido increíble”, expresó Joaquín del Olmo, quien finalmente agregó:
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“No soy mucho de jugar ya cascaritas y ayer fui con unos amigos aquí en Tampico, y justo hablábamos de él y de lo importante que tuvo en mi carrera, y estaba recordando muchas anécdotas con él y hoy se nos fue entonces veo que la vida tiene detalles y justo es parte de la vida pero sí duele”.