8, abril 2025 - 11:28

Mario Carrillo no dirige en la Liga MX desde el 2012 _ Foto_ Mexsport
Mario Carrillo tuvo su útlima etapa como entrenador en la Liga MX en el año 2012 con los Pumas, club donde salió por diferencias con el entonces presidente deportivo Alberto García Aspe. Si bien, el técnico mexicano fue campeón con el América en el año 2005, un presunto pacto de caballeros le impide volver a los banquillos en el balompié nacional.
Mario empezó como entrenador en Puebla en el año 1999, y de ahí tuvo pasos por Cruz Azul y Puebla, hasta que llegó a las Águilas y se coronó en el torneo Clausura 2005 ante Estudiantes Tecos en la Final, siendo las principales figuras Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas y el Piojo López.
Tiempo después, lo despidieron por el bajo rendimiento de club y no ha vuelto a campeonar. Incluso, en su llegada ESPN como analista (donde permanece hasta la actualidad), confesó que tuvo una discusión con Carlos Hurtado, promotor que dominaba el futbol mexicano en los años 80 y 90 junto con Guillermo Lara, lo cual le habría costado el volver a dirigir en el país.

“Cuando salgo del América en 2006 ante Tigres, me hacen un contrato por dos años y ya no vi ningún dinero de allí. No sé por dónde se dispersó y me llama Carlos Hurtado. Me dice Mario, quiero que regreses al América porque no me gusta el técnico que está (Luis Fernando Tena), pero no te van a pagar a ti, me van a pagar a mí, pero a ti te voy a dar un buen sueldo y buenos premios”, dijo.
“Le dije, pues si te van a pagar a ti, por qué no diriges tú, y otras cosas más que no puedo decir, un poco altisonantes”, confesó Mario Carrillo.
La demanda de Mario Carrillo a Pumas que también provocó su veto de la Liga MX
En su última etapa como entrenador en 2012, Mario Carrillo llegó a Pumas pero de acuerdo al mismo García Aspe y a los jugadores de aquel equipo, el técnico hacía brujería y siempre se guiaba por los astros. Emmanuel Villa fue uno de los principales detractores del entrenador, quien lo mandó a la banca porque “los astros le decían que conspiraba en su contra y fallaba a propósito”.
“Yo le dije ‘Mario me extraña, un tipo de futbol como tú, si tenías un problema hubieras venido a hablar conmigo. Pero esto, en principio se me hace mucho que no tengas la personalidad para venir conmigo de frente y decirme si piensas algo de mí. Yo le dije ‘te debería cargar cagar a trompadas’, porque por un lado estoy siendo respetuoso, pero si estuviera solo le hubiera partido su madre. ¿Cómo vas a decir que quiero ir en contra de mis propios intereses?”, reveló.
Debido a estas prácticas, el Club Universidad lo despidió con sólo siete partidos al mando (dos victorias, un empate y cuatro derrotas). Desde entonces, regresó a ESPN como analista y ningún equipo lo ha vuelto a llamar. Esto también porque Carrillo demandó a Pumas por haberlo despedido y ganó, motivo por el que, tanto la desaprobación de Carlos Hurtado como un pacto de caballeros por los dueños del futbol mexicano, se sumaron para tomar la decisión de vetarlo definitivamente.
¿Quién es Carlos Hurtado, el promotor que dominó la Liga MX en los años 80 y 90?
Apodado como ‘petiso’ en Argentina, Carlos Martínez Hurtado era el promotor más influyente de la Liga MX en la década de los 80 y 90. Lo anterior gracias también a que tanto él como Guillermo Lara eran prácticamente los únicos que ejercían este trabajo. Ellos representaban a gran parte de los jugadores del torneo local e incluso tomaban decisiones de cancha.
Carlos Hermosillo, el máximo goleador en la historia de Cruz Azul, culpa directamente a Hurtado de despedirlo del club: ““Te vas a acordar de mí este día, tú te vas a ir de Cruz Azul cuando yo quiera. Nos fuimos a un restaurante a comer con algunos jugadores, las esposas, Luis Fernando Tena, que era el técnico. Y llega Carlos Hurtado, este famoso promotor y dice: te vas de Cruz Azul’. Y pues me fui de Cruz Azul”, reveló en entrevista con La Capitana.
“A la semana me cita Billy Álvarez en su oficina y me dice que estaba transferible. Le dije: no me dejaste ir a Chivas, me dijiste que yo no iba a salir. Pero lo más delicado es que esto que me estás diciendo me lo dijo Hurtado hace una semana. ‘Pues ni modo te vas’”, agregó.
Cruz Azul era el club donde mayor influencia tenía este agente, pero nunca ha dado entrevistas y sólo existen tres fotos de él. Al menos para el conocimiento público, reveladas en su momento por Héctor Huerta en ESPN. La última vez que se especuló que regresaría a tener poder en el futbol mexicano fue en 2019 cuando Luis Fernando Tena (un amigo suyo desde hace años) llegó a Chivas. Aunque siempre negó que él haya tenido algo que ver paa que el club lo contratara.
En la actualidad, los promotores más poderosos en la Liga MX son Christian Bragarnik, Uriel Pérez y Manfredi Caleca.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas