7, abril 2025 - 6:00

José Antonio Castro actualmente dirige en Uruguay / Foto: Cortesía @dtgringocastro
El Clásico Joven traspasó las fronteras. José Antonio Castro no se perderá la vuelta entre Águilas y Cementeros en la Copa de Campeones de la Concacaf y tampoco el de Liga MX a jugarse el próximo sábado, a pesar de que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
Te podría interesar: ¡Ya son sus hijos! La racha positiva que tiene América sobre Cruz Azul
El entrenador mexicano, que actualmente dirige al Club Atlético Atenas de la segunda división de Uruguay, no se olvida de su pasado y sabe que el encuentro del martes por la noche en Ciudad Universitaria es muy especial para él.
Forjado en las fuerzas básicas del América, pero con su primera oportunidad en un banquillo con Cruz Azul, el Gringo no quiso dar un pronóstico a ESTO respecto a la eliminatoria, solamente espera que avance el que más lo merezca.

“El pronóstico no sé, pero espero un buen espectáculo; que sea un buen show, que se divierta la gente, ver también planteamientos interesantes, por mi lado, como entrenador, planteamientos de cómo se anulan o como se quieren hacer daño, ese es un tema táctico, como aficionado, que se entreguen y pase el que más lo merezca”.
José Antonio Castro no se anima a decir quien avanza en la Copa de Campeones de la Concacaf
Su respeto por las instituciones lo mantuvo al margen. “No voy a decirlo (quién avanza) porque estuve en ambos lados y respeto a las dos instituciones. Lo que sí, que avance el que se lo merezca, que pase el que haga algo para merecer pasar, hemos visto muchas historias donde uno tira cinco o 10 veces y pasa el que menos lo merece, no, que en el Clásico pase el que más lo busque y el fin de semana lo mismo, que gane los tres puntos aquel que muestre el mejor futbol”.
Sabe la importancia de los juegos y lo que se vivió en su época reflejó la relevancia de la rivalidad. “Son momentos de ansiedad, no son tantos nervios, es querer ya salir, ya tocar la pelota, estar concentrado, ponerte de acuerdo de cualquier situación, cualquiera cosa pendiente, los detalles, los afinas, esperar a que llegue, son juegos distintos, no seré yo el que repita lo mismo, pero son juegos así, muy intensos desde la previa”.
Como jugador, recordó la vez en que marcó en la rivalidad ante los cementeros. “Anécdota, híjole no sé, jugué varios y tuve la oportunidad de meter gol, no fui tanto de meter goles, pero ese fue al Conejo. Recuerdo que, en el autobús, junto con el Alvin Mendoza, el More Mosqueda y el resto, dije que, si metía gol, festejamos como planeábamos, el festejo fue muy cómico, pero lo prometí y lo hice”.
¿Qué hizo José Antonio Castro en Cruz Azul?
Mientras que como cementero, lo vivió en un sitio donde el amor a la playera es sincero, en las divisiones menores. “Siendo entrenador en Cruz Azul dirigí el Clásico en la Sub-15 y Sub-17, fuimos campeones con la 15, muchos jóvenes importantes, Christian Jiménez, Rodrigo Huescas, varios jugadores que debutaron; la idea siempre es la misma en cualquiera de los dos, nadie quiere perder, mis jugadores no querían perder, es un partido que en la semana ya lo planificabas, dos semanas antes ya sabías que te enfrentabas, con ambas instituciones se siente increíble”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Ahora, Castro ve que ambos llegan igualados en la tabla general, pero sintió que André Jardine tiene un mejor desarrollo de futbol que Vicente Sánchez. “Lo hemos dicho, no importa cómo vengas en la tabla, ganando o perdiendo. De América, qué podemos decir, es el tricampeón, gusta, siento que los jugadores están cómodos con el modelo de juego. Cruz Azul con Vicente tiene ideas más claras que con Anselmi, es un partido muy lindo, lo dijimos, llegan muy bien los dos, con ideas distintas, Jardine con un juego que gusta más, a lo mejor Vicente necesita asentarse, pero creo que será un juegazo”, sentenció al Diario de los Deportistas.