Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

4, abril 2025 - 12:16

┃ Elihu Llano

José Luis Higuera y Matías Almeyda arreglaron sus diferencias / Foto: Mexsport

José Luis Higuera y Matías Almeyda arreglaron sus diferencias / Foto: Mexsport

José Luis Higuera y Matías Almeyda dejaron de hablarse desde el 2018, motivo por el cual, algunos -David Faitelson y Jorge Pietrasanta- creen que el directivo contrató a Francisco Gabriel de Anda como presidente deportivo, para fastidiar al técnico argentino y obligar su salida del club. No obstante, el propio Higuera dijo que hoy, ambos arreglaron sus diferencias y que incluso, Chivas le debe el campeonato del 2017 a él y no a los jugadores.

TAL VEZ TE INTERESE: Angélica Fuentes estuvo a punto de vender Chivas, asegura José Luis Higuera

En entrevista con Caliente TV, José Luis dijo que lo que le hace falta al Guadalajara es otro técnico como Almeyda, que fuera un líder nato capaz de sacar la mejor versión de los futbolistas. Primero llegó Matías al equipo y después lo reforzaron (con Rodolfo Pizarro, Néstor Calderón, José Juan Vázquez, Orbelín Pineda, Alan Pulido, etc) para seguir adelante en busca del campeonato.

YouTube video player

Hoy, Chivas carece de un líder de ese estilo. El jugador mexicano “se rinde” ante la jerarquía y el conocimiento -dicho por el mismo Higuera- y eso es lo que tendrían que hacer para regresar a los primeros lugares.

“Hoy mi relación con Matías es magnífica. Perdimos el piso todos. Yo le entregué toda la responsabilidad deportiva a Matías, pero teníamos reuniones con cuestionamos junto a Jorge. Las compras las veía conmigo y hacíamos una lista de jugadores. Jorge operaba muy bien por teléfono y arreglaba las cosas rapidísimo”, dijo.

José Luis Higuera llegó a Chivas para salvarlo de la quiebra

Debido al conflicto que derivó el divorcio entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, el club registró un fraude de siete mil millones de pesos (por las pinturas robadas de Angélica y las audiencias por los pleitos legales entre ambos) y ahí fue cuando Vergara contactó a José Luis: “Mi tema con Jorge era salvar su patrimonio”.

Higuera y compañía tuvieron que pedir un préstamo a bancos para subsanar las finanzas del club, que estuvo a punto de irse a la quiebra. Y, aún así, ver la manera de reforzar al equipo para pelear por el título.

“Me equivoqué en varias posturas y yo enfrenté negociaciones sólo. Con Jorge que atravesaba muchos problemas personales, ausente. Hubo gente que se dio cuenta que yo no me prestaba a tonterías y lo primero era Grupo Omnilife Chivas. Estábamos al borde de la quiebra y eso todo mundo lo sabe. Angelica dejó una deuda de 700 millones”, confirmó.

¿Por qué llegó Oribe Peralta a Chivas? José Luis Higuera admite que fue una mala decisión

Tomás Boy, técnico de Chivas en el Clausura y Apertura 2019, pidió el fichaje de Oribe Peralta, quien venía lesionado del Club América. Aunque el delantero fue el autor de los goles para México en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres, ya tenía más de 33 años y su rendimiento cada vez era menor.

Aún así, Higuera y Amaury Vergara decidieron confiar en Tomás y lo ficharon, aunque después el hijo de Jorge admitió haber faltado a uno de los estatutos de Chivas (comprar jugadores directamente del acérrimo rival).

“Tomás Boy nos llama y nos dice que Oribe puede salir gratis del América, nada más que cobra mucha lana. Jorge ya estaba fuera del equipo por su salud; nos vemos con Amaury, Tomás, Mariano Varela y Marcelo Leaño, y Tomás habla de todo lo que hizo con jugadores del tipo de Oribe Peralta. Él dijo que le podía sacar jugo”.

Tomás alabó este fichaje, ya que “era el mejor delantero mexicano de los últimos 10 años”, pero su registro fue de solamente dos goles en más de un año. Uno de ellos de penal.

Ángel Reyna, el jugador más complicado de Guadalajara, según José Luis Higuera

Cuando Jorge quería deshacerse de Néstor y José Manuel de la Torre, hubo un desacuerdo de los jugadores del primer plantel, sobre todo de Omar Bravo y Carlos Salcido, quienes habían elevado su nivel con el Chepo y fueron campeones en 2006 (Omar Bravo, en ese torneo, fue el mexicano con más goles del Apertura 2015 con 10).

Sin embargo, la decisión estaba tomada y también mandaron a Ángel Reyna a las reservas por ser un futbolista problemático en el vestidor. Cuando Matías asumió el cargo de entrenador, pidió que lo regresaran pero el grupo se opuso y él respetó la decisión.

“Me toca una situación complicada que es la salida de Ángel Reyna porque no lo querían los capitanes (Omar Bravo y Carlos Salcido) y Almeyda no quería problemas cuando llega. Ahí empecé a entender cómo es el medio del futbol. Hay muchos intereses hasta de los compañeros”.

Otro tema complicado fue la salida de Omar Bravo, máximo goleador en la historia de los Rojiblancos. Todo por querer un cambio generacional con Ángel Zaldívar: “Después llega la salida de Omar Bravo, porque había un problema con que no jugaba Ángel Zaldívar. Y cuando Matías sienta a Omar empiezan los cambios”.

Luego del Clausura 2016, Bravo salió del equipo y el único que cumplió con el rol goleador fue Alan Pulido en el Apertura 2019 (12 dianas y campeón de goleo).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas