3, abril 2025 - 11:50

José Ramón Fernández está a punto de retirarse, asegura su hijo _ Foto_ Mexsport
José Ramón Fernández tiene cada vez menos apariciones en Futbol Picante de ESPN y su retiro está más cerca que nunca, según lo confirmado por su hijo, Juan Pablo Fernández. Posiblemente, solamente llegue a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá en 2026 y diga adiós a una carrera de más de 50 años en el periodismo deportivo.
Juan Pablo habló con el podcast ‘Más allá del juego’ y afirmó que a su padre le quedan menos de dos años en los micrófonos. Incluso, en la cadena de televisón ya le cortaron tiempo a cuadro y poco a poco, Javier Alarcón empieza a tomar su lugar como el presentador estelar de los programas.
“Ya va de salida mi papá, está a nada del retiro. Le quedarán menos de dos años en ESPN por contrato y ya le redujeron las horas. La vida es así. En algún momento, aunque él no quiera, se tiene que retirar. Si por él fuera, estaría hasta los 90 años”, dijo.

Incluso, el propio José Ramón ha dicho que entiende que su retiro está cada vez más cerca. Le quedan dos años de contrato pero la edad (78 años) hace que el desgaste lo resienta su cuerpo, por lo cual poco a poco tiene menos espacio a cuadro.
“Ya se aproxima mi retiro, lo sé perfectamente. Me duele, pero la vida es así, llega un momento en el que estoy bien, tengo mi memoria corta, no tengo enfermedades, esas ya las pasé cuando trabajaba con Ricardo Salinas, que es muy difícil. Ahora me encuentro muy bien, estoy trabajando en ESPN y posiblemente en poco tiempo esté despidiéndome”, aseveró.
¿Por qué José Ramón Fernández “odia” al América?
Coloquialmente se dice que José Ramón Fernández odia al América, aunque no es del todo así. Dicho por sus palabras: “odiar es una cosa, pero más bien, no soporto lo que rodea al América, no me importa la playera ni los jugadores. Hay cosas e intereses tan corruptos dentro de ese medio por lo que no aceptaría ni un quinto del América”.
El origen fue la Final de la temporada 83-84 entre Pumas y América, cuando llevaron a los dos equipos a un tercer partido en Querétaro para definir al campeón y, cuando Joserra vio la alineación, Antonio R. Márquez era el elegido para pitar ese encuentro pero de último momento pusieron a Joaquín Urrea.
“Que en paz descanse Guillermo Cañedo, bajó al vestidor y cambió al árbitro en narices de nosotros los reporteros. Unos lo dijeron, muy pocos, y otros lo callaron como siempre sucede. Y a los pocos minutos el América tenía un penal a favor, y la misma jugada fue al campo de los Pumas y no lo marcaron… ganó el América. Quién sabe qué utilizaban pero volaban en la cancha”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas