Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

1, abril 2025 - 16:57

┃ José Ángel Rueda

Erick Portillo está listo para demostrar su calidad en los retos que vienen para su carrera / Foto: Luis Garduño

Erick Portillo está listo para demostrar su calidad en los retos que vienen para su carrera / Foto: Luis Garduño

En febrero del 2023, el saltador de altura Erick Portillo registró un salto de 2.28 metros. Aquel día, en Gran Bretaña, el mexicano impuso una marca personal que le permitiría seguir soñando con superar la barrera de los 2.30 metros, un objetivo que sigue en su mente de cara a este 2025 y que refleja que en el atletismo un centímetro suele representar un mundo de diferencia.

Tal vez te interese: ¿Quién es Erick Portillo, el saltador de altura mexicano que buscará conquistar París 2024?

Portillo es consciente de ello, por eso trata de que en su mente no existan los límites. El mexicano toma vuelo y salta. Si supera la vara, es que lo hizo bien; si no, habrá que volver a intentarlo. Ese pensamiento lo ha llevado a una mejora progresiva que le permitió, incluso, competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. “No me gusta ponerme límites o ponerme una marca en específico, pero bueno, mi objetivo ahorita en esta temporada es saltar arriba de 2.30 y de ahí que no pare”, confesó Erick, en entrevista con ESTO.

Tras su participación en los Juegos Olímpicos, el mexicano regresó a sus entrenamientos. Durante este 2025 ha competido en cinco ocasiones, con un registro de 2.25 como el mejor de todos. “Estoy muy contento, estoy muy feliz con lo que se viene haciendo. Ahorita empezamos ya a competir; de enero a marzo estuve en Europa. Fueron muy buenos resultados, con cosas que trabajar. Lo hemos estado trabajando de la mejor manera con el equipo ahora más unido, entonces, estoy feliz y listo para lo que se viene”.

Erick Portillo tiene el Campeonato Mundial de Tokio en la mira

El buen inicio de año le permite al chihuahuense ser optimista. El gran objetivo de este 2025 está en el Campeonato Mundial de Tokio, a celebrarse en el mes de septiembre. Erick ya se probó en este tipo de competencias durante el 2023, cuando finalizó en el lugar 13 en el Mundial de Budapest. “Ahorita nos estamos preparando para el Campeonato Mundial de Tokio; de hecho, ahorita en mayo salimos para Europa, otra vez a un campamento y competencias por allá para poder asistir al Mundial a Tokio y poner el nombre de México en alto”.

Portillo sabe que con trabajo puede llegar a dar grandes resultados. A sus 24 años, la proyección le permite un buen margen de mejora, sobre todo pensando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Mi mentalidad está en que yo estoy entrenando y dándolo todo para llegar al podio en este nuevo ciclo olímpico, en los Mundiales, en los Juegos Olímpicos y en todas las competencias en las que participe”.

Erick vive este proceso rumbo a Los Ángeles 2028 con ilusión. A su lado también está su hermano Jair, otra de las jóvenes promesas en el salto de altura mexicano. A ellos se unen el experimentado Edgar Rivera y el joven Roberto Vilches.

“La verdad me da mucho gusto que esté mi hermano ahí conmigo, que vengamos los dos. Ahorita hay cuatro saltadores de altura muy buenos en México. Yo creo que es de los mejores países en el mundo que tenemos tan buenos saltadores. Me da mucho gusto que uno de ellos sea mi hermano y que venga creciendo junto conmigo”.

Portillo asegura que pudo dar mucho más en París 2024

En los pasados Juegos Olímpicos, su debut en la máxima instancia, Erick concluyó en el lugar 15, al registrar un salto de 2.20 metros. La marca quedó corta con lo que el saltador mexicano había demostrado en competencias pasadas; sin embargo, le permitió dimensionar un escenario semejante, con el Stade de France radiante.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“La verdad fue algo increíble, fue un sueño hecho realidad el haber estado en ese escenario. La verdad, me sentía preparado para un mejor resultado. No se dieron las cosas, son mis primeros Juegos Olímpicos, pero bueno, terminé muy emocionado de esta competencia”, cerró.