26, marzo 2025 - 14:12

Eala se formó en la Academia de Nadal. FOTO: MEXSPORT
De vez en cuando en el mundo del tenis en la WTA sale de la nada una jugadora que sorprende sin ninguna expectativa, pero al verla golpear la pelota, se puede distinguir que su paso de ronda en ronda no es ninguna casualidad, pues el talento la acompaña sobre la buena suerte que puede tener para arrollar en el circuito. Asi es la historia de Alexandra Eala, quien llegó al Miami Open por una wild card y ya está instalada en las semifinales.
TE RECOMENDAMOS: Joao Fonseca, el tenista brasileño que quería ser como Ronaldinho
Alexandra Eala, filipina de 19 años, arribó al WTA 1000 de Miami como invitada en el lugar 140 de la clasificación. Pero en cada partido disputado, demuestra que merecía la cortesía. En la primera ronda derrotó a la norteamericana Katie Volynets, pero hasta entonces parecía algo normal. Después se deshizo de Jelena Ostapenko en la segunda ronda. Aunque la verdadera sorpresa fue cuando se enfrentó a la tenista número cinco del mundo, Madison Key y prácticamente la arrolló 6-4 y 6-2.
Cuando ya todas las miradas estaban sobre ella, el retiro de Paula Badosa le otrogó el pase a las semifinales, donde enfrentó a Iga Swiatek, y aunque la lógica indicaba que ahí terminaría el sueño, la filipina respondió y le recetó un 6-2, 7-5 a la ex número uno del mundo que no encuentra el rumbo.
¡¡¡IMPRESIONANTE!!! 🇵🇭
— WTA Español (@WTA_Espanol) March 26, 2025
La wild card filipina Alexandra Eala vence a la número 2 del mundo, Swiatek, por 6-2 y 7-5 para alcanzar las semifinales en Miami.#MiamiOpen
pic.twitter.com/Hjeu2h0fvm
Más allá del ‘cuento de hadas’ que vive Alexandra Eala en Miami, la nacida en Quezon City ya se convirtió en la mejor tenista que ha dado su país, pues es la primera tenista hombre o mujer de Filipinas que derrota a una top 10 y por lo tanto, también la primera que llega a semifinales en un torneo 1000.
Alexandra Eala es la nueva estrella de la Rafa Nadal Academy
Alexandra proviene de una familia deportista, de hecho su madre Rosemarie Maniego-Eala ganó una medlla de bronce en la natación de los Juegos del Sudeste Asiático de 1985. Su hermano, Michael, también es tenista e hizo el College en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
La carrera de Eala como profesional comenzó en el 2020, desde entonces la filipina aculuma ocho títulos ITF, cinco en singles y dos en dobles, pero en realidad, se consolidó como promesa al ser una de las ‘joyas’ de la Rafa Nadal Academy en Mallorca.

Eala llegó a la escuela de Rafa a los 12 años y desde entonces ha trabajado con los profesores de la academia. Su camino comenzó junto a Daniel Gómez, pero a partir de este 2025, cambió de entrenador y ahora es dirigida por Alexandro “Sandro” Viaene y Joan Bosch, quien fue entrnador del histórico Carlos Moyá.
“No sé dónde estaría sin haber ido allí. Fue un punto de inflexión enorme en mi vida y estoy muy agradecida”, dijo la joven tenista sobre su estancia en la academia.
“La Academia Rafa Nadal ha sido mi hogar durante los últimos 7 años. Mi familia debería atribuirse el mérito de los cimientos que sentaron antes de enviarme allí. Pero, por supuesto, la academia supo construir sobre esos cimientos de tal manera que ahora puedo llegar donde estoy”, agregó.
Actualmente Eala ya tiene marca positiva en la WTA y con los recientes triunfos en Miami acumula 164 juegos ganados por 98 perdidos. Con las semifinales en la bolsa, ya aseguró por lo menos el lugar 75 del ranking, pero de seguir avanzando e incluso ser campeona aspira a ser la tenista número 34 del mundo.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
_Eala, de recibir el diploma de su graduación de manos de Iga Swiatek a derrotarla en Miami
Más allá de las semifinales, derrotar a Iga Swiatek en Miami significó un punto de inflexión en la carrera de Eala, pues si bien demostró lo que es capaz de hacer como tenista, fue justamente la polaca quien le entregó su diploma el día que se graduó de la academia de Rafael Nadal.
“Es surrealista. Me siento como si fuera la misma persona que salía en esa foto. Me siento muy feliz y bendecida de poder competir con un jugador así en este escenario”, dijo Eala al terminar el partido.
Eala credits her family and Rafa Nadal Academy for building a strong foundation for her booming tennis career💕
— Dyan Castillejo (@DYANCASTILLEJO) March 25, 2025
Video from CGTN Sports Scene of YT pic.twitter.com/s0bJjBKHIu