25, marzo 2025 - 14:08

Mil Máscaras y Blue Demon aparecieron en WWE / Foto: Cortesía WWE
Durante un promocional del Grande Americano en WWE, la empresa hizo alusión a Mil Máscaras, el mexicano que presume ser el primer mexicano campeón de la corporación, además de Blue Demon, leyenda del pancracio mexicano, aunque nunca figuró en las empresas de Estados Unidos.
El Grande Americano es un nuevo luchador de identidad desconocida -dentro del kayfabe- que empezó con ataques a la Latino World Order y se cree que es Chad Gable, pero él jura que es un enmascarado totalmente aparte de él. Ahora, la compañía le hizo un video package donde muestra su trayectoria.
The worldwide LUCHA sensation you've all been waiting to see is here on #WWERaw! pic.twitter.com/4xlbbKApeJ
— WWE (@WWE) March 24, 2025
En dicho video de WWE, resumieron la historia de la lucha libre mexicana y resaltaron la imagen de Mil Máscaras y Blue Demon. El primero de los mencionados hizo historia al ser el primer enmascarado en luchar en el Madison Square Garden, y él mismo se adjudica vencer a Billy Graham por el campeonato máximo de la empresa (de lo cual no hay registro alguno).
A su vez, Blue Demon se hizo famoso junto con El Santo por las películas en la época del cine de oro mexicano. De hecho, a estos tres luchadores se les conoce como ‘La Trinidad’ por ser los más populares de su época, aunque sólo Mil Máscaras se dedicó de lleno al deporte espectáculo.
El CMLL en México llegó a formar parte de la NWA antes de que WWE absorbiera el mercado de la lucha libre
Durante la era territorial de la lucha libre, la NWA fungía como un órgano rector que controlaba el wrestling a nivel continental. En los años 40, se tenía un pacto de palabra entre promotores con que no competirían entre sí. Es decir, que cada promoción de los diferentes estados se enfocarían sólo en su mercado local y no buscarían expandirse para que todos tuviesen trabajo.
La misma WWE (en ese entonces CWC) formó parte de ello cuando Vincent James McMahon era el dueño de la empresa. No obstante, cuando su hijo Vince Kennedy McMahon se la compró, rompió con los acuerdos y empezó a competir.
La WWF absorbió por completo el mercado y se convirtió en la empresa de lucha libre más reconocida a nivel mundial y el resto de promociones territoriales se fueron a la quiebra. En su momento, el CMLL de México llegó a formar parte de la NWA y la figura principal era El Santo, aunque nuestro país no tenía gran participación porque los acuerdos se daban sobre todo en los Estados Unidos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas