Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

18, marzo 2025 - 11:36

┃ Eduardo Pigeón

Las Corridas de Toros vuelven con diversos cambios

Las Corridas de Toros vuelven con diversos cambios

Con 61 votos a favor, solamente uno en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen para realizar corridas de toros sin violencia, el cual tuvo como base la iniciativa ciudadana para prohibir la “Fiesta Brava” y la propuesta realizada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Te podría interesar: ¡Buscan ser escuchados! Gremio taurino se manifestará a las afueras del Congreso de la Ciudad de México

Dicha propuesta estipula el impedimento para dar muerte a los toros dentro y fuera de la plaza, es decir, que durante la corrida no podrá realizarse la “suerte suprema”, donde el torero utiliza un estoque para acabar con la vida del astado, y el uso de instrumentos, como puya y banderillas.

Los diputados también aprobaron por mayoría el cambio en la duración de las corridas, que pasaran a tener una duración de 15 minutos y no de 10, como era la propuesta original, esto con la intención de preservar la vida de los animales y mantener los empleos que genera la tauromaquia en la CDMX.

Cabe señalar que el único legislador que votó en contra fue Pedro Haces, quien tiene una participación accionaria con el francés Simón Casas, que gestiona la plaza de toros madrileña desde 2016 en una sociedad con Nautalia.

Durante la votación aficionados a la tauromaquia, así como opositores a la “Fiesta Brava” llevaron a cabo manifestaciones en los alrededores del recinto parlamentario.

Foto: Omar Flores / El Sol de México

¿Qué dice la iniciativa que cambia las Corridas de Toros?

Luego del cambio al Artículo 25 de la Ley de Protección y Bienestar Animal local, que tiene como objetivo evitar el maltrato animal, pero exceptúa a Peleas de Gallos y Corridas de Toros, se buscó en la propuesta original que se prohibiera de forma definitiva la “Fiesta Brava”.

Por otra parte, también se establecía el cambio en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, donde en el artículo 4, se tenía la intención de eliminar la palabra “taurino”, del concepto de espectáculo público, al igual que derogar los artículos 13, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48, en referencia a la venta de boletos y las ganancias de estos eventos.

Al proyecto lo presentaron en septiembre de 2024 a través de organizaciones de la sociedad civil y recibió la clasificación de iniciativa preferente en enero del año en curso después de recabar y validar más de 27 mil firmas ciudadanas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Cabe señalar que apenas la semana pasada dicha iniciativa tomó un nuevo camino después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada propuso un “Espectáculo Taurino sin violencia”, sumado a una serie de condiciones que buscan traer de vuelta a las corridas sin dañar a los animales, el cual recibió la aprobación este viernes por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativa.