10, marzo 2025 - 17:01
En sus inicios Chivas tuvo participación del Viejo Continente en sus filas Foto_SitioOficialChivas
Chivas de Guadalajara es uno de los equipos con mayor arraigo en nuestro país gracias a sus costumbres que le llevaron a ganar una popularidad abrumadora durante sus inicios.
Podría interesarte: La crisis de títulos en Chivas desde que acabó la época del campeonísimo
Dueño de un cariño envidiable, el Rebaño representa la comunión entre el pueblo mexicano y el futbol, al enaltecer el orgullo azteca y potenciar ese talento por ser el único equipo que juega con nacionales.
Su estatus muchas veces ha complicado la situación del club, delimitado por su propia ideología, pero también impulsado por el apoyo de millones, y algunas otras apapachado también.
¿Cuáles son los orígenes extranjeros de Chivas?
No obstante, esta práctica de alinear solamente a los nacidos en nuestro país no se practicó todo el tiempo, pues los orígenes y primeras prácticas de la institución se remontan a Europa, concretamente a Bélgica y Francia.
Nacido como Club Unión el 8 de mayo de 1906, el Guadalajara fue fundado por Edgar Everaert y el galo Calixte Gas, quienes realizaron una convocatoria.
Dentro de sus primeras alineaciones, hubo una mezcla entre mexicanos, suizos y de los dos países anteriormente mencionados, por lo que algunos de sus primeros futbolistas fueron Max Woog, Ernesto Caire, J. Bowmark, Augusto Teissier, Calixto Teissier, Julio Bidart y los hermanos Pedro, Pablo y Juan O’Kellard.
Inclusive, los colores rojo, blanco y azul con los que hoy juega la institución, se tomaron como un homenaje a la bandera francesa.
¿Cuándo surgió la tradición de jugar sólo con mexicanos?
Fue hasta la temporada 1943-44, en su ingreso al profesionalismo, que el club decidió contar en su plantilla sólo con elementos mexicanos, algo que mantiene hasta la fecha, aunque con sus respectivas polémicas por incorporar a futbolistas nacidos en otro país, pero de antepasados mexicanos, o que han decidido representar a otra selección, tal como fue el caso de Santiago Ormeño.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas