Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2025 - 9:36

┃ Oswaldo Vázquez

Los canteranos de Pumas que jugaron en el América

América y Pumas tienen una gran rivalidad en el futbol mexicano, pero algunos jugadores auriazules que han sido formados en la cantera han vestido la playera de Las Águilas, entre ellos destaca Hugo Sánchez.

Te podría interesar: En tu casa y con tu gente: cuando América humilló a Chivas y provocó el despido del Güero Real

En una emisión del programa ‘Calla y Escucha’, Álvaro Morales hizo una editorial en la que aseguró “Todo puma es un americanista de closet”, en referencia a la llegada de Nicolás Castillo al América tras un breve paso en el Benfica de Portugal.

La aseveración del periodista tiene que ver con que una importante cantidad de canteranos e ídolos de Pumas vistió la camiseta azulcrema en algún momento.

Hugo Sánchez regresó a México para jugar en el América

Uno de los fichajes de Pumas al América, es el de Hugo Sánchez, quien para muchos es el mejor jugador mexicano de la historia. El “macho” debutó con Pumas en 1976, consiguió levantar dos títulos de liga, una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana, además de anotar 104 goles en cinco temporadas.

Tras su buen paso con los felinos, partió al futbol de España para jugar con el Atlético de Madrid y con el Real Madrid, equipo en el que fue figura y se convirtió en uno de los máximos anotadores del club merengue.

Hugo Sánchez quedó a deber en el América

En la temporada 1992-93 regresó al futbol mexicano para vestir la playera del América. Con el conjunto de Coapa logró ganar la Copa de Campeones de la Concacaf derrotando al Alajuelense de Costa Rica y anotando el gol del triunfo.

Su paso por Las Águilas no fue el esperado por la afición después de lo que había demostrado en el futbol europeo.

Foto: Mexsport



Efraín Juárez fue campeón con el América

Otros de los canteranos de Pumas que vistió la playera del América, e incluso fue campeón con ambos equipos, fue Efraín Juárez, quien debutó con el primer equipo de Pumas en el 2008.

Inmediatamente, comenzó a ganarse un lugar en el primer equipo y una temporada después quedó campeón con los felinos derrotando a Pachuca en la final.

Tras su paso por el Celtic de Escocia y el Real Zaragoza de España, regresó a México para firmar con el conjunto del América. Fue campeón en el 2013, sin embargo, tuvo poca actividad dentro del terreno de juego.

Foto: Mexsport


Luis García tuvo un paso por Coapa

Luis García es otro de los jugadores que se formaron en Pumas y pasó por América. El atacante mexicano vio su debut en Primera División en 1987, en un encuentro ante Leones Negros. En la temporada 1990-91 quedó campeón con Pumas tras vencer al América en la final, ese mismo año fue campeón de goleo y al año siguiente logró repetir sumando 75 goles en dos torneos.

Su buen nivel llamó la atención del Atlético de Madrid, equipo con el que tuvo una buena primera temporada marcando 17 goles en 29 partidos. Posteriormente, jugó en la Real Sociedad, pero no pudo marcar goles.

Volvió a México para jugar con la escuadra azulcrema y ahí permaneció hasta la temporada 1997 para después irse al Atlante.

Foto: Mexsport

Alberto García Aspe se formó en el Club Universidad, debutó en 1984 derrotando al Puebla 4-2.

Formó parte del equipo que venció al América en la final de la temporada 1990-91.

Posteriormente, firmó con el Necaxa, equipo con el que consiguió dos títulos de liga, primero venciendo a Cruz Azul en la temporada 1994-95 y después al Celaya en la 1995-96.

Tras ser cedido al conjunto de River Plate, volvió al Necaxa, pero fue vendido al América, donde portó el gafete de capitán en algunos partidos, pero su paso por Las Águilas no fue el mejor.

Foto: Mexsport

Adolfo Ríos y Enrique Borja se volvieron figuras en el América

En la portería también hubo un canterano que se formó en Pumas y después jugó en el América; Adolfo Ríos vio sus primeros pasos como futbolista en el cuadro auriazul, después se fue al Veracruz y, posteriormente, al Necaxa, para terminar su carrera en el América, allí fue parte del equipo que logró cortar la sequia de títulos (13 años) y en el 2002 quedó campeón ante Necaxa.

Enrique Borja es otro de los casos, el histórico delantero fue canterano de Pumas, equipo con el que se ganó el cariño de la afición y después fue vendido al América en una polémica transacción.

Con el conjunto de Coapa conquistó tres títulos de goleo.

Foto: Mexsport

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas