Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2025 - 16:34

┃ Guillermo Abogado González

Yolanda Ramírez fue de las mejores tenistas de su época y la mexicana más destacada de la historia / Arte: Abril Hernández

La pelota llora. El tenis mexicano está de luto. Este domingo murió a los 90 años la legendaria Yolanda Ramírez en lo que sin duda es una triste noticia. Una representante del deporte blanco que puso en alto el nombre de México en diversas partes del mundo gracias a su talento con la raqueta.

Tal vez te interese: ¡Embarazo digno! WTA lanza iniciativa que apoyará a las tenistas que decidan ser madres

Yolanda del Monte Carmelo Ramírez y Partida, nació en Teziutlán, uno de los 217 municipios que componen el estado de Puebla y que apenas supera los 100 mil habitantes pero que tuvo en Yolanda Ramírez a su gran ícono.

La poblana deslumbró en el tenis en la década de los 50 y 60 al consagrarse en diversos torneos y por eso se le denominó “Yola la Grande” y no es para menos alcanzó la final en par de ocasiones nada más y nada menos que en Roland Garros dentro de la modalidad de singles. En 1960 la estadunidense Darlene Hard y en 1961 la británica Ann Haydon-Jones le evitaron la gloria.

¿Cómo fueron los campeonatos de Yolanda Ramírez en Roland Garros?

No obstante, fue campeona del mismo “grande” francés en el dobles femenil y en el dobles mixtos, ambos títulos en 1958 a lado de Rosa María Reyes y el británico Billy Knight, de forma respectiva. Sin olvidar que llegó otras dos veces a la gran final en parejas en el polvo de ladrillo con Reyes, aunque sin la fortuna de coronarse. También fue subcampeona en el US Open en la rama del dobles de mujeres a lado de su misma compañera capitalina, quien murió en 2023.

Para el recuerdo la dupla que conformó Yolanda Ramírez y Rosa María Reyes, quienes se alzaron de igual forma con el título en Montecarlo 1957 y en Roma 1959 dentro del dobles de mujeres. Ahora ambas volverán a compartir la cancha celestial.

Juego, set y partido para Yolanda Ramírez, quien cosechó más de 30 títulos en el circuito femenil sin dejar de lado que ganó múltiples medallas dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos tanto en singles, dobles femenil y dobles mixtos.

El Gobierno de Puebla anunció la muerte de Yola Ramírez

Partió una leyenda, así lo oficializó el gobierno de Puebla. “Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de Yola Ramírez, la mejor tenista poblana teziuteca, quien llevó con orgullo el nombre de nuestro estado a todo el mundo. Victorias en Roland Garros y otros certámenes internacionales son solo una muestra de su talento, dedicación y amor por el deporte. ¡Su legado seguirá inspirando a futuras generaciones!”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

A pesar de que pasaron más de seis décadas de su retiro, su legado sigue inigualable, por lo que sigue siendo considerada como la mejor tenista en la historia de México. Redondeó su carrera con su inclusión hace apenas unos años con su ingreso al Salón de la Fama del Tenis de México. Radicaba en Estados Unidos, vivió de manera tranquila sus últimos años, siempre dispuesta en atender un llamado o dar una entrevista. En Paz Descanse.

¿Por qué Yolanda Ramírez decidió jugar tenis?

Yolanda Ramírez, quien nació el 1 de marzo de 1935, decidió tomar la raqueta y la pelota por influencia de su hermana Imelda “Melita” Ramírez y por supuesto de sus padres Juan Ramírez Coeto e Imelda Partida Mendoza, quienes siempre buscaron que sus hijos hicieran deporte y precisamente el tenis era el preferido por los papás de “Yola la Grande”.

Yola se fijo en el deporte blanco gracias a que veía a su hermana mayo “Melita” destacar con la raqueta en mano y su decisión fue la correcta una vez que se convirtió en la mejor tenista en la historia de México.

La propia Yolanda Ramírez detalló el por qué se inclinó por el deporte blanco. “Porque mi hermana ‘Melita’ fue campeonísima y mis papás nos orientaron hacia el deporte y el deporte que les gustaba más a ellos era el tenis”.

Yolanda Ramírez en una de sus últimas visitas a la capital mexicana en 2022 cuando fue reconocida y conformó la primera investidura del Salón de la Fama del Tenis Mexicano pidió a las jugadoras nacionales “que tengan sencillez y que entrenen muchísimo” para poder sobresalir.

En aquel momento subrayó que el tenis nacional lo veía “un poquito atrasado no, creo que deben entrenar más, competir más, salir para enfrentar a jugadoras de otro nivel para que ellas logren estar en buen nivel”.

Siempre sencilla, Yolanda Ramírez agradeció ese reconocimiento por parte de su país. “Es un gran honor, a lo mejor no lo tenía tan merecido como me lo habían hecho sentir, pero estoy muy orgullosa de estar en este Salón (de la Fama)”.