Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

6, marzo 2025 - 19:36

┃ Eduardo Pigeón

El FBI ofrece 10 MDD por la captura de Ryan Wedding

El FBI ofrece 10 MDD por la captura de Ryan Wedding

Las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto del snowboarder olímpico canadiense, Ryan Wedding que pasó de formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 a convertirse en un narcotraficante.

Te podría interesar: Atentado en Múnich 1972; así fue el día más oscuro y triste de los Juegos Olímpicos

Apodado como “El Jefe”, “Gigante” y “Enemigo Público”, Wedding, está entre los 10 más buscados por el FBI debido al papel que tuvo en una operación multimillonaria de tráfico de drogas transfronterizo que también incluye una serie de homicidios vinculados al narcotráfico.

¿Quién es Ryan Wedding?

El ex atleta olímpico que actualmente tiene 43 años, nació en Thunder Bay, Ontario y a inicios del Siglo XXI compitió para el equipo de Canadá en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002, donde quedó en el puesto 24 en el evento de slalom gigante paralelo.

Tan solo cuatro años después de que participó en la justa olímpica, Wedding estuvo involucrado en una orden de allanamiento que investigaba una operación de cultivo de marihuana en Columbia Británica, pero nunca estuvo entre los acusados.

Para 2010, las autoridades lo sentenciaron a cuatro años de prisión después de que lo declararan culpable de tráfico de drogas al intentar comprar cocaína a un agente del gobierno de los Estados Unidos.

El atleta que en ese momento tenía 29 años desestimó los cargos, después de alegar una “conducta escandalosa” por parte de las autoridades y además de sugerir que utilizaron a un “violento ex agente de la KGB” como operativo encubierto.

A partir de entonces, Weddig ha construido un imperio de acuerdo al propio FBI, por lo que en 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de liderar un grupo dedicado al “tráfico de cocaína y al asesinato, incluso de civiles inocentes”.

El canadiense que está entre los más buscados, probablemente se encuentra en México, bajo la protección del Cartel de Sinaloa, de acuerdo a la policía de Los Ángeles, quien afirmó que este trasladaba “cinco toneladas métricas de fentanilo por mes” a ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Los crímenes por los que buscan a Ryan Wedding

Además del tráfico de drogas como la cocaína a Estados Unidos y Canadá, Wedding también esta acusado de contratar sicarios junto a su compatriota Andrew Clark, a quien detuvieron en México en octubre de 2024 para asesinar a todo aquel que supusiera un obstáculo en su operación, en el que se incluye a un hombre sentado en su auto en la entrada de su casa, que según la policía tenía deudas con ellos.

NO OLVIDES LEER: Jesse Owens, el atleta que ganó cuatro medallas olímpicas de oro y además derrotó al nazismo de Hitler

Asimismo, las autoridades dicen que dos víctimas fueron blanco involuntario de represalias por un envío de drogas robado.

Por si fuera poco, durante el 2023, hombres armados atacaron una casa rentada en Ontario y asesinaron a Jagtar Singh Sidhu, de 57 años, y a Harbhajan Kaur Sidhu, de 55, que habían llegado a Canadá cuatro meses antes. Su hija, Jaspreet Kaur Sidhu, recibió 13 disparos y resultó gravemente herida, aunque no perdió la vida.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Sobre este crimen, solamente Wedding y otro cómplice aún están en libertad, mientras 14 ya están tras las rejas, entre ellos su compatriota a quien extraditaron desde México el 27 de febrero de 2025 a Estados Unidos.