7, marzo 2025 - 6:00
CERFOMA quiere forjar a las nuevas estrellas de la natación artística .FOTOS: SARAHÍ MELECIO
La participación histórica del equipo mexicano de natación artística en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de 28 años de ausencia, significó un parteaguas para que la gente volteara a ver dicho deporte. Sin embargo, el éxito visto durante la justa veraniega ha sido un proceso que viene desde las categorías inferiores y regionales.
En el Centro Acuático CEFORMA, ubicado en la alcaldía Tlalpan, se encuentra el equipo representativo de dicha entidad, a cargo de las entrenadoras Andrea Razo y Daniela Itzel Sánchez, ambas con más de una década de experiencia como atletas de la disciplina.
Tanto Andrea como Daniela comenzaron su formación a muy temprana edad. Daniela comenzó desde los tres años de edad y casi dos décadas después sigue dedicando su vida a la natación artística, aunque ahora como entrenadora, junto a Andrea, para quien el deporte fue un constante reto como deportista gracias a la mezcla de disciplinas que combina.
“Tenía muchas cosas, muchas actividades, no era solo nadar, no era solo bailar, no era solo gimnasia, era una mezcla muy completa de varios deportes y a mí eso fue lo que me gustó”, dijo la entrenadora Andrea para ESTO.

Antes no existían muchos lugares para practicar natación artistica
Durante su etapa como deportistas, ambas coinciden en que la carrera como nadadora artística era compleja, pues los lugares donde se podía competir eran reducidos, al igual que las categorías. “La verdad siendo sincera tu carrera deportiva se frenaba a muy corta edad o sea, como solo había un evento nacional aquí en México tenía una categoría limitada, tenías hasta los 16 años me parece, para participar (después) tu categoría desaparecía de ese evento”, aseguró Andrea Razo.
La falta de oportunidades para seguir compitiendo, fue lo que derivó en el retiro prematuro de Andrea Razo y Daniela Itzel. Sin embargo, el amor por el deporte las hizo continuar en el mundo de la natación artística, esta vez, como entrenadoras, aunque confiesan que “creo que el amor y el cariño que le tienes a ese deporte no desaparece o sea estaría mintiendo si te dijera que no no me quedé con ganas de más”.
La natación artística ha cambiado mucho en los últimos años
La natación artística, poco a poco ha ido transformándose y ha sufrido varios cambios tanto en sus rutinas a nivel técnico y estético como en sus reglas. De hecho, en 2017 el sistema de puntuación cambió por un sistema mucho más objetivo, pero ello ha significado también una constante actualización para entrenadores y atletas.
Por ello, dentro de los retos que han enfrentado también está el comprender cómo se practica el deporte actualmente, pues en palabras de Daniela, explica que “hicimos un deporte diferente al que es ahora, son reglas totalmente diferentes. Hay que aprender esas reglas, manuales y pues sí justo lo vivimos hace tres meses en una competencia en la que pues claro que nosotras también éramos nuevas con este nuevo reglamento”.
Sin embargo, el llevar a los jóvenes talentos a crecer dentro de la disciplina, es algo que las motiva todos los días para seguir mejorando y aprendiendo. “A mi me encanta el poder enseñar este poder seguir en este mundo competitivo aunque no sea nadando seguir enseñando a las demás chicas, entonces creo que es algo que compartimos ambas, poder seguir trabajando en este deporte, innovando”, sentenció Andrea.
Ser entrenadora de natación artística es un reto
Ambas han enfrentado diversos retos en su nueva aventura como entrenadoras de niñas entre 7 y 18 años de edad. Uno de los principales ha sido el establecer una dinámica de trabajo que funcione para ellas, para sus alumnas y donde también los padres de familia sean participantes activos.
“Yo quería seguir en este deporte donde fuera. Llegué con una escuela un poco ‘relajada’, pero tuve que empezar a poner límites en horarios, en días de faltas, porque además es una disciplina y trabajo en equipo y si un día no viene una u otra no se monta nada. Empezamos a disciplinar a las atletas, a los padres, a los administrativos”, explicó Andrea.
Por su parte, Daniela confesó que en un inicio tuvo que aprender a trabajar con su paciencia, pues trabajar con niñas pequeñas no era nada sencillo, sin embargo, una vez que aprendió a convivir con ellas todo cambió para bien.
Tras dos años de experiencia, ambas coinciden en que la experiencia les ha ayudado a que el equipo siga creciendo y mejorando. “Va creciendo, porque cuando yo llegué era un equipo totalmente diferente, llegan unas, se van otras, llegan más. Ese es uno de nuestros retos también, mantener nuestro equipo”, explicó Daniela.
La natación artística ha crecido en México
A lo largo de los años, ambas han podido ver el crecimiento gradual que ha tenido el deporte a nivel regional y nacional, lo que las pone contentas, pues ahora sus alumnas tienen mayores posibilidades de competir a un alto nivel sin tener que cortar su carrera de golpe, como en su momento les pasó a ellas.
Actualmente los Juegos Nacionales CONADE, competencia nacional del deporte amateur, ya permite un mayor número de categorías, pues llega hasta los 19 años de edad, lo que le permite a las y los atletas un mayor rango de edad para seguir compitiendo, algo que en el pasado resultaba casi imposible.
“Aunque no sea dentro del agua que sea afuera es pues un cachito de nuestro sueño viéndose ahí reflejado en niñas que tienen talento, tienen disciplina, que tienen ganas de crecer, que tienen ganas de entrenar y ves ahí un poco de lo que tú quisiste llegar a hacer”, sentenció Andrea.
¿Qué se necesita para prácticar natación artística?
Ambas entrenadoras hacen una invitación para que la disciplina siga creciendo en el país. De hecho, mencionan que a nivel Ciudad de México el avance ha sido importante. Pues cada vez más alcaldías presentan equipos completos para los juegos regionales.
Contrario a lo que mucha gente podría pensar, a nivel amateur el costo por practicar natación artística no es tan alto. Según las entrenadoras, para las y los atletas interesados el costo suele ser bastante accesible. Pues al menos ellas, solo piden “lo básico” para ser parte del equipo.
Saber nadar es indispensable, pues este deporte se realiza en fosas con una profundidad de mínimo dos metros. Además de ello, necesitan un traje de baño, goggles, gorra y nariceras. Además, deben pagar una mensualidad que en el caso de CEFORMA, recinto donde entrenan Daniela y Andrea, tiene un costo de 400 pesos aproximadamente.
De acuerdo con Andrea Razo lo costoso es para el equipo de entrenamiento. Pues requieren de bocinas que suenen bajo el agua, lo que sí representa un costo más alto. Sin embargo, en el caso de su equipo, eso no repercute en sus atletas.
Nuria Diosdado inspira a las nuevas generaciones
La participación del equipo olímpico liderado por Nuria Diosdado en París 2024, representó un gran momento para la natación artística mexicana. Pues por primera vez en más de tres décadas se clasificó en dicha modalidad a la justa olímpica. Por lo que las y los niños que practican este deporte en el país, se vieron representados en televisión nacional e internacional por primera vez.
La entrenadora Andrea Razo, aseguró que la participación del equipo mexicano fue histórica porque hasta ese momento, era difícil que dentro de la programación televisiva se le diera prioridad. por encima de deportes como tiro con arco o futbol, que suelen ser más populares durante la justa olímpica. Sin embargo, la participación mexicana se transmitió completa tanto en televisión como en las plataformas digitales.
“Para las niñas la verdad es que es algo súper importante. O sea poder ver que transmitan el evento completo cuando antes transmitían otros deportes la verdad es que lo vivimos ahora en estos Juegos Olímpicos. Clasificar como equipo fue histórico para el país, todas las chicas que fueron son nacionalmente conocidas en nuestro deporte”, manifestó la entrenadora Andrea Razo.
Fue una gran experiencia ver a Nuria Diosdado y el equipo en París 2024
También aplaudieron el esfuerzo realizado por el equipo nacional para conseguir la clasificación, pues saben que no es tarea sencilla. “Fue increíble. O sea chicas que lo podían ver sentadas no sé en casa con su abuela y decirles yo hago eso. La verdad es que fue algo muy padre para chicas como nosotras que lo hemos practicado y que sabíamos lo complicado que era llegar. O sea el proceso de clasificación tan difícil que se vive en este deporte que lo lograran como en modalidad de equipo y no solo como dueto fue histórico. Yo creo que nadie que practicaran nuestro deporte se perdió esa transmisión”, manifestaron las entrenadoras.
Finalmente, aseguraron que el séptimo lugar conseguido en París ha sido de gran inspiración en el país. Pues ahora las generaciones de jóvenes atletas “ya pueden aspirar a competir internacionalmente. Es muy padre el trabajo que se ha hecho con la natación artística a nivel olímpico y niveles más competitivos. Ha sido increíble y gracias a este reconocimiento que se han ganado la verdad es que (se puede) empezar a soñar con metas más grandes”.
La natación artística rompe los roles
En los últimos años, la natación artística ha sufrido diversos cambios. Entre los que destaca la incorporación de hombres en competiciones senior, dejando atrás los roles de género en los deportes de apreciación. En 2015, la World Aquatics permitió por primera vez la participación de hombres en competiciones mixtas. Incluso, en París 2024 se permitió la incorporación de varones al programa por equipos.
Andrea Razo, confesó que para ellas la medalla conseguida en 2024 por el dueto mixto mexicano conformado por Diego Villalobos y Trinidad Meza fue “fascinante”. Pues cada vez hay mayor apertura dentro del deporte.
“Una categoría que a ambas nos llama mucho la atención, es algo que no existía cuando nosotras éramos deportistas. El dueto mixto mexicano que participó en el Mundial nos tiene a nosotras encantadas. O sea es un evento mundial que ya exista como una categoría la verdad es que nos tiene fascinadas”, explicó la entrenadora.
Además, la representación masculina en las categorías senior, también se ve reflejada en las categorías amateur. Pues cada vez se ven más niños dentro de las competencias regionales. “Ya vimos más niños, vimos duetos, solistas. La verdad es que nos llama mucho la atención, hay estados que ya tienen como mucho más integrado este deporte en hombres”, dijo Andrea.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
Por su parte, Daniela manifestó que el interés dentro de su propia alcaldía ha crecido. Pues hay madres que se han acercado a pedir informes para inscribir a sus hijos varones a la natación artística. Y aunque actualmente no tienen a ningún niño dentro del equipo, sí han contado con varones. “Teníamos un pequeñito que participó en un dueto mixto con una de nuestras niñas y estábamos encantadas o sea nos emocionaba la idea […] ha dejado de ser un deporte ‘femenino’ o sea en realidad aquí se necesita fuerza y agilidad y eso lo tiene quien sea. Quien quiera venir, que venga”, finalizaron ambas entrenadoras.