Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

6, marzo 2025 - 13:22

┃ Elihu Llano

John Cena emuló el turn heel de Hulk Hogan / Foto: Cortesía WWE

John Cena emuló el turn heel de Hulk Hogan / Foto: Cortesía WWE

Durante la Golden Era en WWF (1982 a 1991), Hulk Hogan lideró las ventas de mercancía, lideraba los Main Event y logró que, con base en su personaje patriótico de los Estados Unidos, la lucha libre se convirtiera en un espectáculo de impacto mundial y no sólo nacional. Sin embargo, luego de ello, el “héroe americano” hizo el mayor turn heel en la historia de la industria, o al menos eso se creyó hasta que John Cena emuló sus acciones en Elimination Chamber.

TAL VEZ TE INTERESE: La verdadera razón del Turn Heel de John Cena: WWE ya lo había predicho desde hace un año

El Hulkster fue el mayor babyface de Vince McMahon para la WWF durante los años 80, siendo su consolidación el Main Event de WrestleMania III ante Andre The Giant. La popularidad del luchador incrementó al punto en el que varias productoras lo llamaron para hacer películas (su papel más destacado en Rocky III), pero desde su regreso, los fans se aburrieron de él.

YouTube video player

¿Cuándo llegó Hulk Hogan a WCW?

En busca de producir nuevas superestrellas, Vince McMahon empezó a impulsar a los entonces jóvenes Bret Hart y Shawn Michales. A esto se le denominó como la New Generation Era y Hulk Hogan quedó de lado. Por ende, firmó con la WCW (empresa rival perteneciente a Ted Turner) en 1994, pero con su mismo personaje de héroe americano que portaba la bandera de Estados Unidos.

Los fans no simpatizaban con esta versión del luchador, que ya les parecía monotono, por lo cual, se ideó uno de los mayores turn heel de la historia. En Bash at the Beach de 1996, Hogan salió a escena para, presuntamente, atacar a los Outsiders (Kevin Nash y Soctt Hall) y unirsse a Randy Savage, pero de un momento a otro, Hulk atacó al Macho Man e hizo su turn heel para crear la nWo y darle un giro radical a su carrera y así revitalizar tanto su imagen como la de WCW.

Esta nueva era tenía que ser considerada como tal: “Bienvenidos a un nuevo orden mundial del wrestling (nWo)”. Hulk Hogan creó una nueva facción heel, cambió su personaje a Hollywood Hogan, ganó el campeonato mundial pesado y se dejó crecer la barba para pintarsela de negro.

¿Qué pasó con la New World Order en WCW?

Los tres miembros originales de la nWo fueron Hulk Hogan, Scott Hall y Kevin Nash, aunque después admitieron a muchos más integrantes, con tal de que los heels dominaran WCW. Así se mantuvieron durante un año, hasta que Sting se sintió traicionado por ellos y adoptó el personaje de El Cuervo, una contraparte de The Undertaker para hacerle frente a los villanos.

Durante un año, Sting sólo tuvo apariciones esporádicas desde el techo y las gradas con retos hacia el líder de la facción. Sólo había una manera de derrocarlo y era quitándole lo que más le daba poder: el campeonato mundial. El Cuervo tuvo que anteponerse a todos los miembros de la nWo para quedar cara a cara frente al monarca en Starrcade de 1997 y ponerle fin a su reinado del terror.

Después comenzaron problemas internos en el grupo y algunos salieron para crear una versión alterna (nWo Wolfpac), hasta su completa disolución en el 2001 cuando la WCW quebró.

John Cena hizo su primer turn heel en 21 años con WWE

El turn heel de Hulk Hogan, quien era “el héroe de los niños” de la lucha libre en los años 80 marcó un antes y un después en la industria, ya que provocó que otra empresa que no fuese WWE tuviera tal impacto a nivel mundial. El Hulkser siempre fue el babyface de las empresas en las que estuvo y estelarizaba los shows con sus lemas de justicia y honor.

Desde entonces, no hubo otro luchador que tuviera esa estafeta de héroe americano hasta la llegada de John Cena a WWE en 2002. Durante 21 años, el líder de la Cenation fue el babyface y la nueva cara de la lucha libre, bajo sus lemas “trabajo arduo, lealtad y respeto”, pero en Elimination Chamber, hizo su turn heel.

Cena fue quien le “vendió su alma” a The Rock para atacar a Cody Rhodes -actual campeón de WWE- y así confirmar el reto para WrestleMania 41 por el campeonato mundial número 17 en la carrera de John, que lo pondría como el máximo ganador de preseas máximas en la historia de la marca.

El turn heel de John Cena creó un paralelismo a Hulk Hogan, como los únicos luchadores que eran conocidos a nivel mundial y pregonaban el respeto y honestidad, pero que terminaron por unirse al lado oscuro en busca de cumplir sus objetivos personales sin importarles la opinión de los fans.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas