1, marzo 2025 - 23:34

Emiliana Arango y Emma Navarro jugarán la Final del Mérida Open _ Foto_ IG Emma Navarro
La estadunidense Emma Navarro aspira este domingo a su primer título de la temporada. La número 10 del mundo se instaló en la gran final del Mérida Open, que para esta edición presumió de una categoría 500. Su rival será la colombiana Emiliana Arango, quien acrecentó su historia en el certamen ya que proviene desde la qualy y ahora va por la gloria.
Emma Navarro va por su segunda corona dentro de la Asociación Femenil de Tenis luego de coronarse el año pasado en el Hobart 250, pero en el Yucatán Country Club se tratará de su primera consagración en un certamen 500.
“Sí, es emocionante estar de vuelta en una final. No es fácil llegar aquí. Hay muchísimos jugadores increíbles y cada semana posee sus propios desafíos. Así que nunca es fácil. Estoy muy orgullosa de estar de vuelta en un final. Pero, por seguro, el trabajo no ha terminado todavía. Estoy emocionada de volver a jugar un buen tenis mañana (domingo)”, señaló Navarro.
Aunque es top ten del mundo, la norteamericana no se confía de esa estadística frente a su compromiso ante la colombiana Emiliana Arango. “Trato de no preocuparme demasiado por eso. Como dije, todos, los top 50, los top 100, incluso los top 200, todos son muy buenas (jugadoras). Así que no me preocupo demasiado por los rankings. Cuando estuve en el top 400, traté de no preocuparme por los rankings. Y ahora es lo mismo. No pongo demasiado peso en ello. Mi objetivo siempre es jugar el tenis que me gusta jugar y hacer lo que me encanta”, añadió.
Emiliana Arango va por más historia en el Abierto de Mérida
Emiliana Arango protagonizó un maratónico encuentro de semifinales contra la australiana Daria Saville, quien de igual manera venía desde la qualy. La sudamericana se adueñó del triunfo con pizarra de 6-3, 4-6 y 6-2 en una épica batalla que tardó dos horas y 52 minutos. Por primera vez jugará una final categoría 500.
Las dos jugadoras se brindaron en el cierre de la jornada sabatina. Sabedoras de que era una ocasión inmejorable para disputar una final de un torneo 500 dieron su mejor esfuerzo. No se guardaron nada, había que dejaron todo y lo hicieron, lamentablemente una tenía que perder. Saville falló en los momentos de apremio y por momento se notó más desesperada.
En esta ocasión el sol no fue oponente para las protagonistas, pero cada una tiene encima seis partidos en territorio yucateco y eso en ocasiones se apreció, pero ambas sacaron fuerzas de donde no para regalar un duelo digno de semifinales. Reconocimiento total.
La colombiana tuvo capacidad de reacción después de un inicio complicado. Saville propició la primera pérdida de servicio de la sudamericana para situarse 3-1 en lo que parecía un episodio relativamente sencillo para la australiana. No obstante, con la mayor parte del público a su favor comenzó la remontada con cinco “games” consecutivos de su lado. Para el resaltar que el séptimo juego fue maratónico con cuatro puntos de break disputados.
La cafetalera firmó el 6-3 en la primera manga con el break point y el set point. Una reacción sobresaliente sabedora de que estaba en disputa el boleto a la final. No había mañana para ninguna de las dos jugadoras. De poco importaron los 14 errores no forzados de Arango en el primer episodio que duró 61 minutos.
En el segundo set siguió la batalla. Aunque cada uno quebró el saque de su rival para ponerse 3-3, la australiana tomó su revancha con mayor eficacia para quedarse con el resultado favorable y obligar a un tercer capítulo.
La afición más adentrada al partido vivió un espectacular tercer set en el que cada una sacó su mejor repertorio para deleitar a los presentes. Emiliana se encaminó a la grandiosa victoria con un 3-0, Saville no se rindió, recortó distancias, pero ya no le dio para más. La colombiana y la estadunidense jugarán su primera final 500 y su primer choque entre sí.
Con humildad, Arango reconoció que nada más estaba por la qualy y ahora es finalista. “No, realmente cuando llegué aquí a Mérida no tenía muchas expectativas, simplemente venía a jugar la qualy, era como que va a ser una oportunidad linda para mí jugar la qualy de un WTA 500 y mírame aquí una semana después y disfrutando mucho de poder estar acá”.
El partido de la gran final del singles se disputará no antes de las 17:00 horas, tiempo del centro de México, debido a que dicho compromiso tendrá el segundo turno de la actividad dominical en la cancha principal del recinto. Navarro y Arango van a jugar después de la final de dobles entre la pareja conformada por la kazaja Ana Danilina e Irina Khromacheva, máximas favoritas, quienes jugarán frente a la polaca Katarzyna Piter y la egipcia Mayar Sherif.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas