27, febrero 2025 - 9:50

El partido de la muerte se jugó entre el FC Start y el Flakelf en Kiev / Arte: Abril Hernández
En 1941, cuando la Alemania Nazi inició la operación para invadir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, específicamente Moscú por su importancia para vencer a la resistencia, hubo un partido de futbol entre e Flakelf y el FC Start que demostró que la ‘raza aria’ no era invencible.
Conforme el grupo de los alemanes avanzaba en territorio ruso, comenzaron a imponer leyes raciales, clausuraron periódicos y por supuesto, miles de personas quedaron sin empleos, excepto los trabajadores de granjas, quienes quedaron como esclavos para alimentar a los ejércitos alemanes.
El futbol quedó prohibido y todas las asociaciones deportivas fueron disueltas. La primera de ellas fue el Dinamo, el equipo que históricamente es ligado al ejército ruso. Incluso el propio nombre quedó prohibido para cualquier clase de organización deportiva.
¿Cuál es la historia del FC Start?
Josef Kordik es uno de los nombres más importantes en esta historia. Él era un panadero de origen alemán que además era fanático del Dinamo de Kiev en Ucrania.
La historia cuenta que una tarde en la que salió a caminar se encontró con Trusevych, quien vivía con refugiados en la calle. Kordik se interesó en la situación que vivía y le propuso darle un contrato como su ayudante.
Más allá de la oferta de trabajo, ambos comenzaron a localizar a otros elementos del Dinamo así como del Lokomitv Kiev para conformar un equipo.
El nombre que eligieron fue el FC Start y de inmediato llamaron la atención de los alemanes, que encontraron una oportunidad de enfrentarlos para sus fines de propaganda política.
El talento del FC Start hizo que tuviera resultados positivos contra varios equipos militares, e incluso vencieron al MSG Wal de Hungría, un equipo profesional. Entonces los alemanes comenzaron a preocuparse.
¿Cómo fue el partido de la muerte?
El partido entre el FC Start y el Flakelf se enfrentaron en dos ocasiones, pero el partido que pasó a la historia fue el 9 de agosto de 1942, tres días después del primer enfrentamiento en el que triunfó el Start. La sede fue el Zenit Stadium.
El árbitro del partido se acercó antes de que iniciaran las hostilidades al vestidor del cuadro ‘panadero’. Les indicó que debían formarse y hacer el saludo nazi ante las autoridades. Una vez en el terreno de juego, se hizo el protocolo establecido, pero el Start no gritó “Heil Hitler”, sino “FizcultHura!”, o sea “Viva el deporte”.
A pesar de que el árbitro fue permisivo con los alemanes, el FC Start se quedó con la victoria en la primera parte por un abultado marcador 3-1. Con preocupación, los árbitros advirtieron a la escuadra soviética que había consecuencias por ganar el partido.
El FC Start no se intimidó y salió a pasarle por encima al Flakelf y el partido terminó con marcador 5-3. La leyenda cuenta que como último acto de humillación, Alexei Klimenko se quitó de encima al portero alemán y cuando pudo acrecentar el marcador, decidió patear la pelota hacia el centro del campo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Al día siguiente, los jugadores del FC Start fueron fusilados, o al menos eso dicen algunas personas. Otras fuentes revelan que el cuadro soviético todavía jugó algunos partidos, pero las autoridades alemanas disolvieron el equipo.