21, abril 2025 - 6:18

La pasión del Papa Francisco por el futbol lo llevó a practicar este deporte Foto_Reuters
Francisco I se convirtió en el primer Papa de la Iglesia Católica originario de Latinoamérica. Desde el 13 de marzo del 2023 que Jorge Mario Bergoglio asumió el sillón papal, el mundo religioso descubrió a un personaje cercano al deporte, sobre todo con aficiones futboleras.
Podría interesarte: La razón por la que el Papa Francisco no mira los partidos de San Lorenzo
El Papa Francisco y su inmensa pasión por el futbol
Hincha del San Lorenzo de Almagro, de su natal Argentina, el pontífice nunca dudó en mostrar su afición por el equipo. El ser simpatizante del cuadro de Boedo ha sido utilizado para extender su lazo con el deporte y el fútbol más allá del ocio, sino a direccionarlo como una herramienta de unidad e inclusión a nivel global.
La gran duda de millones de personas alrededor del mundo es si el Papa Francisco fue prácticamente del deporte más popular del mundo en algún pasaje de su vida. En su autobiografía ‘Esperanza’, relata que durante su niñez gozó de patear la pelota en más de una oportunidad, aunque siempre se consideró poco habilidoso dentro del terreno de juego.
“Siempre me gustó jugar al fútbol, daba igual que no fuera muy bueno. En Buenos Aires, a los que eran como yo los llamaban “pata dura”. Algo así como tener dos pies izquierdos. Pero jugaba”, se lee en uno de los capítulos de la obra.

¿De qué jugaba Jorge Mario Bergoglio?
El Papa Francisco mencionó que le gustaba jugar como portero. Además, consideró que la labor del guardameta fue algo que lo ayudó a forjar su personalidad fuera del terreno de juego.
“A menudo hacía de portero, una buena posición que le entrena a uno a encarar la realidad, a enfrentarse a los problemas; puede que no sepas de donde viene exactamente la pelota, pero eso no importa, tienes que tratar de detenerla. Como en la vida”.
El líder espiritual de millones de católicos también tuvo varios encuentros con futbolistas muy recordados. En el 2013 tuvo un encuentro con los futbolistas de la Selección de Argentina y por supuesto con su capitán Lionel Messi. Esto previo a un duelo amistoso ante Italia, en donde les brindó una charla sobre la importancia del fútbol como movimiento social para los niños.
Con el otro astro argentino, Diego Armando Maradona, también tuvo varios cruces, en especial con las iniciativas de Scholas Ocurrentes, una organización aprobada el papa para promover la educación en jóvenes.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas