Con la tecnología de Google Traductor

20, febrero 2025 - 16:07

┃ Arturo Méndez

Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. FOTO: REUTERS

El ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales pagará 18 meses de multa económica por el delito de agresión sexual contra Jenni Hermoso. Además, tiene prohibido acercase a la futbolista de Tigres en un radio de 200 metros. Tampoco puede comunicarse con ella durante un año. Sin embargo, fue absuelto de las coacciones contra la jugadora y su entorno, lo que le ayudó a no ir a prisión.

De acuerdo al abogado español y ex policía de Madrid, Carlos Segarra, esta multa es justa, considerando los antecedentes de casos similares en España. “No nos ha sorprendido, porque ya había habido en España sanciones similares por hechos similares, esto no es una cosa novedosa. Aquí había prueba suficiente como para que al señor Rubiales se le condenara así”.

No huno violenciacia contra Jenni Hermoso: especialista

Segarra explicó a ESTO que la decisión final del magistrado se basó en que la acción fue encuadrada dentro del marco de “menor intensidad”. De las consideradas en el nº 4 del art. 178 del Código Penal, al no mediar violencia ni intimidación, ni tener la víctima anulada su voluntad al momento de cometer la agresión sexual.

“Se le da una facultad al tribunal debido a que cuando no es una agresión sexual donde haya habido ni violencia, ni intimidación, ni la persona este privada de su sentido. Se pueda rebajar la condena o imponer la pena de multa, la cual va de 18 a 24 meses. En este caso el juez ha estimado que sea la mínima con 20 euros diarios. Se establecen en función de la capacidad económica del imputado”, agregó.

La sanción a Rubiales es justa

El experto consideró que la sanción “es justa y ajustada a derecho sin duda alguna” y explicó el motivo por el cual el ex directivo no pisará la cárcel gracias a que fue absuelto de los delitos por coacciones.

“Las agresiones sexuales pueden ir de 1 a 4 años el tipo básico, y debido a la menor entidad se puede dejar al árbitro del tribunal imponer una multa o bajar la pena a su mitad inferior. Es decir, si se le condenara a cárcel la pena podría ir de 1 a 2 años, porque se rebajaría en su mitad inferior, de 4 a 2 y con lo cual no hubiera ingresado en prisión, porque en España las penas menores a dos años, si el imputado no tiene antecedentes penales y es la primera que delinque no se ingresa en prisión”, aseveró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Es cierto que a lo mejor sumado a las coacciones -de las cuales ha salido absuelto- la pena a imponer pudo haber sido superior a los dos años y entonces sí que se podía haber interesado el ingreso en prisión del señor Rubiales”, añadió.