20, febrero 2025 - 15:40

José Cardozo no ha podido repetir sus éxitos en la faceta técnica Foto_Mexport
El nombre de José Saturnino Cardozo es sinónimo de éxito, goles y respeto en la Liga MX.
Su legado como delantero del Toluca nunca estará en duda gracias a la enorme cantidad de logros y récords que cuelgan en su enorme sala de trofeos, y que lo catapultan a ser un infaltable dentro de la discusión sobre cuál ha sido el mejor extranjero en jugar aquí.
No obstante, el ídolo de los Choriceros no ha tenido tanta fortuna en el pizarrón. Aunque se aplaude la valentía por salir de su zona de confort y tomar récords, el Guaraní ha tenido pocos logros como jefe del banquillo, una asignatura pendiente en la que ya tuvo la oportunidad de llevar las riendas del club de sus amores, aunque se quedó con las ganas de abrir las vitrinas cuya combinación de los candados se sabe de memoria.
¿Cómo fue la carrera de José Saturnino Cardozo como jugador?
José Saturnino Cardozo llegó a México en 1994 luego de su paso por el River Plate paraguayo, la U. Católica, el St Gallen y el Olimpia.
Por 10 años permaneció en nuestro país, y desde un arranque se convirtió en el máximo demonio del área, aunque su primera gran alegría llegó en el Invierno 98, donde levantó su primera corona liguera junto al campeonato de goleo.
Repitió este logro por dos veranos consecutivos más, aunque para el 2000 se quedó con las ganas de ser el máximo artillero, y para 2001 reforzó brevemente al Cruz Azul que terminó subcampeón de la Copa Libertadores.
En 2002 vivió su mejor momento, pues encabezó a un conjunto sanguinario que ganó otra vez la Liga gracias a su aporte goleador, en el que sumó 29 tantos durante la temporada regular, marca que hasta el momento parece insuperable.
También ganó la Copa de Campeones de la Concacaf, y el Campeón de Campeones mexicano antes de partir a San Lorenzo, donde se retiró tras 23 partidos, aunque claro, lo hizo con la distinción de ser el máximo goleador histórico del Toluca.
¿Qué pasó durante su faceta de entrenador?
Indudablemente, José Saturnino Cardozo es considerado como el mejor jugador que ha vestido los colores escarlatas. Líder de una camada brillante con nombres como Sinha, Vicente Sánchez, Hernán Cristante y muchos más, su aporte indiscutible nos hacía creer que el banquillo le sería igual de sencillo de conquistar.
Lamentablemente para él, esta deuda sigue sin saldarse, y por el contrario, aumenta cada vez más.
Olimpia, Querétaro, Sportivo Luqueño, Chiapas, Puebla, Veracruz y Municipal son los equipos que prescindieron de sus servicios debido a la falta de resultados, pero el más importante de todos es Toluca, donde dirigió por 3 años.
De 2013 a 2016, José Saturnino Cardozo disputó un total de 156 encuentros con saldo de 68 victorias, 50 empates y 38 derrotas para lograr un porcentaje de efectividad apenas superior al 54%, número no tan escandaloso, pero insuficiente para estar a la altura de los estándares a los que él mismo acostumbró a su gente.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas