20, febrero 2025 - 12:40
El Papa Francisco y su amor por San Lorenzo
El Papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, es un apasionado del futbol, pues a pesar de tener una simpatía con varios equipos, hay uno que ocupa un lugar especial en su corazón, siendo el San Lorenzo el único que, cuando le ponen enfrente sus colores, hace que una sonrisa se le haga presente.
¿Cuál es la historia detrás de la afición del Papa Francisco?
En 1946, el San Lorenzo logró ganar el título de la Primera División de Argentina conformado por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Fioramonte Martino. En aquel año, el equipo ganó 20 partidos con 90 goles, de los cuales 30 fueron anotados por el denominado “terceto”, ganándose así el corazón de varios aficionados, entre ellos el de Jorge Mario Bergoglio.
“Recuerdo muy bien y con gusto cuando, de niño, mi familia iba al estadio El Gasómetro. Todavía recuerdo, en particular, el campeonato de 1946, el que ganó mi San Lorenzo. Recuerdo aquellos días que pasé viendo a aquellos futbolistas jugando y la alegría de los niños cuando regresábamos a casa. La alegría, la alegría en la cara de la gente, la adrenalina en la sangre”, contó el Papa, en una entrevista concedida al diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’.
Sin embargo, a pesar de que el Papa Francisco tiene más de tres décadas sin ver la televisión de manera regular, eso no le impide estar enterado de lo que pasa con la pelota. Durante los partidos siempre tiene a alguien que le actualiza el resultado.
“Yo hice una promesa el 16 de julio de 1990. Sentí que el Señor me pedía eso, porque estábamos en comunidad viendo una cosa que terminó chabacana, desagradable, mal. Y al día siguiente, en la oración, le prometí al Señor no verla. Evidentemente, cuando asume un presidente lo veo, cuando hay un accidente aéreo, lo veo, esas cosas… pero no soy adicto a ello”, dijo, en una entrevista para la COPE.
Otros equipos que buscan ganarse su corazón
A pesar de que su amor se encuentra con el San Lorenzo, el Papa cuenta con una gran colección de playeras de diferentes equipos de todo el mundo, incluyendo de México, donde figuran las de clubes como Cruz Azul, Santos, Atlas, Pumas, Monterrey, Tigres y Chivas, esta última la más reciente, pues una aficionada aprovechó su visita al Vaticano este 2025.
Además, algunos clubes de Europa le han entregado jerseys, como son el Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Juventus y AC Milan. En cambio, a nivel de selecciones, algunas de las más emblemáticas son la de España, aunque una de las más recordadas es la que Diego Armando Maradona le dio al Papa.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas