18, febrero 2025 - 13:28
Óscar García le ha dado muchas oportunidades a los jóvenes en Chivas / Foto: Mexsport
Óscar García llegó a Chivas con la promesa de darle más oportunidad a los jóvenes canteranos en el primer equipo y lo está cumpliendo. La gestión del estratega español tras siete jornadas en el campeonato mexicano no ha entregado los mejores resultados, sin embargo esta muy cerca de superar la marca establecida por José Luis Real y Benjamín Galindo como los técnicos con más debuts en un solo torneo con el Guadalajara.
Desde que arrancó el Clausura 2025 a la fecha, García Junyent le ha dado la oportunidad de debutar en la Primera División a seis jóvenes surgidos de la cantera rojiblanca: Hugo Camberos, Miguel Gómez, Eduardo García, Diego Ochoa, Daniel Flores y Saúl Zamora. Con esta estadística, el timonel ibérico está a una presentación de un nuevo juvenil de convertirse en el que más ha debutado desde que la familia Vergara tomó las riendas del equipo tapatío.
Previamente, los entrenadores que habían tenido más debuts en el mismo torneo eran Benjamín Galindo y José Luis ‘el Güero’ Real, con seis cada uno. El récord de ambos podría ser superado por uno nuevo en caso de que Óscar García le dé la oportunidad a otro canterano.
El apodado ‘Güero’ fue el primer estratega en imponer la marca de más debuts en el Torneo Bicentenario 2010 con la participación de los siguientes futbolistas: Christian Pérez, Jorge Enríquez, Abraham Coronado, Liborio Sánchez, Michel Vázquez y Miguel Ponce.
A su salida del Guadalajara, Real alcanzó la cifra de 14 debuts durante su gestión, el más alto en el mismo periodo considerado al mando de los Vergara.
Benjamín Galindo, el otro entrenador con varios debuts en Chivas además de Óscar García
Un par de años más tarde, en el Clausura 2013 fue que ‘el Profe’ Galindo igualó lo hecho por su colega con los debuts de Irvin Ávalos, Miguel Basulto, Carlos Cisneros, Fernando González, Javier López, Raúl López, todos antes de la fecha ocho de dicho campeonato.
Benjamín Galindo tuvo una primera etapa en Chivas, por ahí del Apertura 2004, cuando entró en relevo del neerlandés Hans Westerhof. En la mencionada campaña le dio la oportunidad en el Máximo Circuito a Alejandro Vela, Fernando Camacho, Edwin Borboa y Max Pérez.
“Esto para mi significa mucho porque siempre recuerdas tu participación como jugador profesional, y realmente a mi me gusta ver a la gente joven, la gente que sale desde abajo, además de que a veces es una necesidad, de chavos que tienen que surgir más en un club que tiene unas grandes Fuerzas Básicas, y es ahí donde me da gusto a mi porque no no es nada más debutar por debutar”, fueron las palabras del ‘Maestro del gol’ al conseguir la marca de debuts.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas