Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

14, febrero 2025 - 15:56

┃ Rubén Beristáin

Javier Aquino, el canterano de Cruz Azul que encontró la gloria en Tigres / Foto: Mexsport

Javier Aquino, el canterano de Cruz Azul que encontró la gloria en Tigres / Foto: Mexsport

Se formó en Cruz Azul, pero actualmente está dentro de los jugadores más exitosos en la historia de Tigres. Javier Aquino dejó atrás su pasado como canterano celeste y se convirtió en una leyenda felina con uno de los palmarés más amplios (junto a André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán) dentro de la institución con 12 títulos y uno de los pocos jugadores que ha cumplido 400 juegos en el club de Nuevo León.

TAL VEZ TE INTERESE: Uriel Antuna, de ser figura y campeón de goleo con Cruz Azul a vivir un infierno en Tigres

El futbolista mexicano dejó La Noria en 2015 y cumplió el sueño europeo con Villarreal y Rayo Vallecano con el estandarte cruzazulino por delante, pero tras su fugaz paso en la Liga Española, su regreso al futbol mexicano se hizo realidad con el equipo universitario, lo que generó una enemistad profunda con los aficionados cementeros hasta la actualidad, debido a que se sintieron traicionados.

YouTube video player

Con el cuadro de la Sultana del Norte se ha llenado de trofeos. Son cinco títulos de Liga MX (Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023), cuatro de Campeón de Campeones (2015-16, 2016-17, 2017-18 y 2022-23), uno de Liga de Campeones de Concacaf (2020), además de dos Campeones Cup (2018 y 2023). Por si fuera poco, el partido pasado que disputó, el defensor llegó a la cifra de 400 partidos como tigre, que únicamente ocho futbolistas en la historia felina lo han cumplido.

Javier Aquino y su ruptura con Cruz Azul

La historia de Javier Aquino y Cruz Azul está completamente rota. A lo largo de casi una década han existido varios capitulos con el jugador y la institución como protagonistas. Uno de los más recordados fue en 2020 en la Copa GNP por México cuando ambos clubes se enfrentaron en el torneo amistoso. El jugador de Tigres se burló de la entonces sequía celeste de más 22 años sin título, acto que fue bastante criticado.
“Yo pienso que fue una equivocación de mi parte. El momento fue una calentura yo también fui parte de esa historia, sin duda, no logré conseguir nada en Cruz Azul”, dijo tiempo después en entrevista con TUDN.

Sin embargo, el futbolista aceptó también en otras declaraciones que su prioridad fue regresar a La Máquina, pero dentro de la institución ya no lo quisieron.
“Con Cruz Azul teníamos la opción de regresar, tenían mano, pero no quisieron. Cuando mi representante analizó la opción de volver al futbol mexicano, no quisieron, mi representante preguntó que si querían ser la primera opción para negociar la vuelta y dijeron que tenían otras opciones”, lamentó.
“Honestamente no me veo regresando a
Cruz Azul, creo que eché raíces en Tigres, si hay un equipo en el que yo me vea retirándome es en Tigres“, dijo en sus últimas palabras dedicadas a su ex equipo.

Los títulos que ganó Javier Aquino con Tigres

  • 5 LIGA MX
    4 CAMPEÓN DE CAMPEONES
    2 CAMPEONES CUP
    1 CONCACAF
  • SUS 400 PARTIDOS CON LOS FELINOS
    336 LIGA MX
    36 CONCACAF CHAMPIONS CUP
    11 LEAGUES CUP
    5 CAMPEÓN DE CAMPEONES
    4 COPA MX
    3 COPA LIBERTADORES
    3 MUNDIAL DE CLUBES
    1 CAMPEONES CUP
    1 SUPERCOPA MX

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas