Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

14, febrero 2025 - 12:15

┃ Oswaldo Vázquez

Lev Yashin es uno de los mejores porteros en la historia foto_ FIFA World Cup

Lev Yashin es uno de los mejores porteros en la historia foto_ FIFA World Cup

Lev Yashin nació el 22 de octubre de 1929. Desde joven ayudaba a su padre a recoger melones, algo que no estaba relacionado con ser portero, pero ese trabajo lo llevó a demostrar sus habilidades bajo los tres palos.

Te podría interesar: ¿Quién fue Sir Stanley Matthews, el primer futbolista activo en ser nombrado caballero real?

¿En dónde comenzó a jugar Lev Yashin?

El padre del guardameta le lanzaba melones y este tenia que atraparlos sin que se le cayeran, como si estuviera atajando balones de futbol. Lev comenzó a desarrollar habilidades que más tarde lo harían brillar dentro del terreno de juego.

En aquellos años, se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial, por esto mismo los jóvenes no tenían otras oportunidades, más que trabajar. A los 16 años Yashin comenzó a jugar para el equipo de la fabrica en la que trabajaba . Sin guantes y en canchas llenas de tierra, el arquero soviético empezó a destacar.

En 1949, Lev firmó con el Dinamo de Moscú, un equipo que tenia vinculo con el Ministro de Seguridad Soviético y la policía.

Sus primeros meses en el equipo no fueron fáciles, pues el técnico no le daba oportunidad de jugar y era común verlo en la cancha de entrenamiento, siempre vestido de negro.

En 1953, Lev tuvo su primera oportunidad como titular en la Copa de la URSS, en la que enamoró a los aficionados con su atuendo negro y su gorra de tela, que se convirtió en parte de su imagen. En aquella temporada el Dinamo se consagró campeón de liga y Yashin pasó de ser suplente a convertirse en una pieza angular del equipo.

Un año después, en 1954 fue llamado a la selección soviética y ahí comenzó su leyenda.

Los títulos de Lev Yashin

El Dinamo de Moscú se convirtió en su casa durante toda su carrera, ahí conquistó cinco Ligas Soviéticas y tres Copas de la URSS.

Durante esos años, revolucionó la posición de guardameta, pues mientras otros porteros permanecían debajo de los tres postes, él jugaba adelantado, organizaba a su defensa y tenia participación con los pies.

En 1956, Yashin consiguió su primer titulo internacional al ganar la medalla de oro con la selección soviética en los Juegos Olímpicos de Melbourne. En 1960, logró ganar la Eurocopa, torneo en el que la selección soviética derrotó en la final a Yugoslavia .

Su debut en el Mundial fue en Suecia 1958, em aquella justa mundialista Lev Yashin logró enamorar a todos los aficionados con su habilidad, temple y carisma. Su apodo de “La araña negra” metía miedo en los delanteros, pero el fascinaba a los aficionados. En aquel torneo, la Unión Soviética llegó hasta los cuartos de final, Yashin se midió ante un Brasil que tenía a jugadores como Pelé y Garrincha

La cúspide de su carrera llegó en 1963, año en el que se convirtió en el primer portero en ganar un balón de oro.

En Inglaterra 1966, jugó su segundo mundial, en el que la selección soviética llegó hasta las semifinales, alcanzado su mejor actuación histórica en el torneo.

Todavía en el Mundial de 1970 en México, Lev tuvo su última aparición en mundiales a los 41 años ,aunque ya no era el portero titular, su presencia en el equipo era importante, ya que había jugado cuatro mundiales.

Yashin solo jugó para el Dinamo de Moscú, equipo en el que disputó 326 partidos, de los cuales en 270 no recibió goles Murió el 20 de marzo de 1990 y en 1999 la FIFA lo nombró el mejor portero del siglo XX.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas