13, febrero 2025 - 15:21
Nick Sirianni y Sean McVay encabezan una nueva generación de head coaches en la NFL / Foto: Reuters
La NFL suele ser una liga dominada por viejos lobos de mar y en la que, de vez en cuando, existe alguna sorpresa. La premisa bien vale para explicar la presencia de coaches como Nick Sirianni y Sean McVay, estandartes de la nueva generación de entrenadores en jefe que han llegado para demostrar que el talento joven también da campeonatos.
Aunque la baraja de head coaches se renueva constantemente, los Super Bowls suelen caer del lado de los veteranos, o al menos esa es la tendencia. La frescura de la nueva generación poco a poco comienza a imponerse y tiene en los entrenadores en jefe de Rams y Eagles a sus alumnos más destacados y como aquellos que han logrado hacer contrapeso al dominio mostrado en los últimos años por Bill Belichick, Andy Reid, Bruce Arians, entre otros.
Nick Sirianni consiguió el Super Bowl como head coach de Philadelphia Eagles de la NFL
El reciente Super Bowl que ganaron los Eagles convierten a Nick Sirianni en el entrenador del momento. El coach logró llevar a su equipo al campeonato con apenas 43 años. Desde su llegada a Philadelphia, en el 2021, hizo de las Águilas una franquicia competitiva que finalmente encontró la corona que le faltaba.
Más allá de que como entrenador en jefe tiene relativamente poco, la trayectoria de Sirianni en la NFL comenzó en el 2009, cuando tenía 28 años y logró involucrarse en el staff de coacheo de los Chiefs. Tras un paso por los Chargers, el coach recibió la oportunidad de ser coordinador ofensivo de los Colts, bajo el mando de Frank Reich; ese cargo finalmente le permitió convertirse en entrenador en jefe de las Águilas.
El coach incluso pudo haber ganado su primer Super Bowl mucho antes, cuando tenía 41 años, en la temporada 2022, pero entonces el veterano Andy Reid le ganó la batalla y tuvo que trabajar fuerte para regresar al máximo escenario y cobrar revancha.
Sean McVay, el head coach más joven en ganar el Super Bowl de la NFL
Se dice que en la NFL todos los equipos sueñan con encontrar a su Sean McVay, es decir, esa mente ofensiva dispuesta a llevar a la gloria a cualquier franquicia. Lo cierto es que no abundan en la liga entrenadores en jefe de ese perfil y lo del coach de los Rams parece más un caso aislado que una constante.
McVay ostenta el récord de ser el entrenador en jefe más joven en ganar un Super Bowl, al hacerlo con 36 años y 20 días. El hecho de que en los equipos haya jugadores mayores que él habla de su liderazgo y de su capacidad para comandar cualquier proyecto. Cabe recordar que el coach incluso pudo convertirse en campeón a los 32 años, pero perdió el duelo ante la vasta experiencia de Bill Belichick y los Patriots.
Kyle Shanahan, el head coach más avanzado de la nueva generación
Dentro de la nueva generación de coaches que han estado cerca de la gloria, sin poderla conseguir, el más adelantado de todos es Kyle Shanahan. El entrenador en jefe de los 49ers es reconocido como una mente maestra, sin embargo, en las dos ocasiones en las que llegó al Super Bowl, la primera con 40 años, cayó ante Andy Reid y los Chiefs. El coach de 45 años mantiene su deseo de revalidar su capacidad con un título y dejar atrás esos fantasmas que lo persiguen y que siembran dudas sobre su legado.
Otro entrenador en jefe de la nueva generación que estuvo muy cerca de ganar un Super Bowl fue Zac Taylor, con los Bengals. El coach llevó a su equipo al juego grande con apenas 38 años, sin embargo, enfrente tuvo a un Sean McVay que, pese a ser más joven, tenía un mayor rodaje. Pese a que sus decisiones a veces han sido cuestionadas, nadie duda que Taylor tiene madera para conseguir los objetivos.
Coaches como DeMeco Ryans (Texans), Kevin O’Connell (Vikings), Mike McDaniel ( Dolphins), Dan Campbell (Lions) parecen bien encaminados en su búsqueda de meterse entre los grandes y pelear por los títulos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas