13, febrero 2025 - 9:51
Abogado de Jennifer Hermoso alega sometimiento de Luis Rubiales _ Foto_ EFE
“No estamos ante un consentimiento, estamos ante un sometimiento”, afirmó hoy el abogado de la futbolista Jennifer Hermoso durante el juicio que se sigue en Madrid contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por presunta agresión sexual y coacciones contra la jugadora.
Rubiales es juzgado por el beso que dio a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de 2023 que ganó España y que ella asegura que no consintió, al contrario de lo que dice el ex alto directivo. Jamás debió haber besado a la jugadora, ni siquiera aunque le hubiera pedido su consentimiento dada su superioridad jerárquica, agregó el abogado Ángel Chavarría durante la octava jornada del juicio, en la Audiencia Nacional.
En su informe definitivo, el letrado de la jugadora aseguró que “no hay ninguna prueba que acredite” que Hermoso consintió el beso que le dio Rubiales “por su cuenta y riesgo, y de manera sorpresiva”.
Rubiales -recalcó- “iba a consumarlo en cualquier caso”, pues “no había posibilidad de escaparse”, dado que tenía sujeta la cabeza de Hermoso.
Aún así el abogado consideró que la petición del consentimiento a la que alude Rubiales y que el letrado ha negado que existiera, “ni siquiera debía haberse producido“, dada “la diligencia debida” que debió haber tenido como presidente de la RFEF, según el protocolo de la Federación contra la violencia sexual.
“Nunca debía haber pedido el consentimiento, ni pasársele por la cabeza” pedírselo “a una persona que jerárquicamente estaba por debajo y bajo sus instrucciones”, agregó.
Luis Rubiales y sus abogados niegan delito contra Jennifer Hermoso
Por el contrario, la abogada de Rubiales se refirmó también hoy en que sí hubo consentimiento. Degún una prueba pericial de lectura de labios de las imágenes en la que Rubiales pidió a la jugadora “un besito”, aunque no puede verse la respuesta de Hermoso.
La letrada Olga Tubau aludió también a un vídeo de las jugadoras españoles celebrando el triunfo en el vestuario donde se veía “buen humor, alegría y cierta euforia”. Y en el que Hermoso habría comentado que dijo “pues vale” a la propuesta de Rubiales, según la abogada.
“Puede no haberle gustado el propio contacto físico en ese escenario o la repercusión inmediata. Que tuvo en España y en otras partes del mundo ese beso”. Pero eso “no invalida el consentimiento, ni convierte esa conducta en un delito”, subrayó Tubau.
Defensa de Jenni Hermoso alega que el beso no fue consensuado
El letrado de Hermoso consideró acreditadas las coacciones a las que -subrayó- fue sometida Hermoso para que dijese que consintió el beso. Pues “toda la estructura federativa estaba puesta en marcha” tras la final del Mundial de 2023 “para salvar al señor presidente”.
Especialmente incisiva fue la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sobre las coacciones a Jennifer Hermoso, siempre negadas por Rubiales.
Durante el juicio, que previsiblemente mañana quedará visto para sentencia. La Fiscalía ha mantenido la petición de dos años y medio de prisión por agresión sexual y otro de coacciones para Rubiales.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas