6, febrero 2025 - 20:27
El Estadio Azteca se fundó en el año 1966 de cara al Mundial de México 70
Respuestas a diversas dudas. Surgió el rumor de que el Estadio Azteca podía cambiar de nombre y pasar a denominarse BBVA Azteca, sin embargo, no sucedió algo en concreto y hasta a propia gente de la entidad bancaria se sorprendió por esa noticia que tomó cierta relevancia.
Joshua Jácome, representante de marketing de BBVA México, reconoció las complejidades a las que se enfrentarían en caso de querer convertirse en patrocinador oficial del Estadio Azteca debido a que se trata de un inmueble histórico y que está muy identificado. Cabe recordar que en algún momento se le quiso llamar Guillermo Cañedo y eso no prosperó.
Además, sobre los murmullos de dicha noticia señaló que fue “algo que realmente a nosotros nos agarró de sorpresa (que el Azteca se llamara BBVA) y no tenemos más referencias”.
Sobre la posibilidad de que FIFA compense al banco por el hecho que durante la Copa del Mundo 2026 el nombre del inmueble solamente será Estadio de Monterrey, Joshua Jácome descartó que BBVA vaya a recibir una recompensa y de igual manera están a la espera si el inmueble de Rayados vaya a tener algunas modificaciones en cuanto algún pintado para tapar la publicidad de la institución financiera.

“Son reglamentos que tiene (FIFA de quitar el nombre de un patrocinio a los estadios) y nos atenemos a ellos. De ninguna manera (vamos a recibir compensación)”. Insistió: “Lo único que sabemos es que FIFA tiene serie de reglamentos que nos tenemos que atener y esperemos a ver qué es lo que sucede”.
¿AFECTAN LOS ESCÁNDALOS DE LA LIGA MX PARA CAMBIARLE EL NOMBRE AL ESTADIO AZTECA?
Nadie es perfecto y en la Liga MX han sucedido escándalos que han dejado mal parada a la máxima categoría del futbol mexicano, sin embargo, eso no ha sido motivo para que los planes de BBVA con la Primera División cambien.
“Nosotros nos mantenemos muy en nuestro quehacer, mantenemos buena relación con la Liga y simplemente nos mantenemos muy al tanto y ayudamos siempre a la Federación en estar en constante comunicación con nosotros y buena relación con ellos, no es algo en lo que estemos involucrados, nos mantenemos muy en nuestro quehacer siempre en colaboración en nuestra ética de marca y nos mantenemos al margen de eso (los escándalos)”.
En contraparte, se congratuló por la llegada de elementos de alta relevancia como el colombiano James Rodríguez, quien fichó con León, y el defensa español Sergio Ramos, quien precisamente firmó con Monterrey. Dos referentes que levantan la Liga y eso beneficia a la entidad bancaria.
“Por supuesto creemos que la presencia de jugadores solidifica mucho que tengamos una liga fuerte que tenga la presencia de referentes internacionales, precisamente es algo que marca una diferencia importante y para nosotros es muy valioso”.
BBVA no solo tiene presencia en el futbol mexicano
Joshua Jácome destacó que la marca que representa se encuentra fortalecida al ser el patrocinador oficial de la Liga MX y además por plasmar el nombre en el estadio de Rayados de Monterrey, sin dejar de lado que también aparecen en el Medio Maratón de la Ciudad de México.
“La presencia que estamos buscando es a través de lo que hemos construido en el futbol mexicano, con los patrocinios de la liga, en el Medio Maratón”, señaló Jácome tras la presentación de la carrera atlética que se efectuará en julio próximo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Finalmente, adelantó que el vínculo con Rayados y la Liga MX se planea a largo plazo, aunque negó informar el año exacto que existe en los contratos. “Esa información no la podemos divulgar por obvias razones, pero tenemos una relación a largo plazo que se ha venido reflejando en el pasado”.